PrEP, la pastilla que busca prevenir el SIDA ¿sabes cómo funciona?

PrEP, la pastilla que busca prevenir el SIDA ¿sabes cómo funciona?

La Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP) es una pastilla que puede prevenir en un 90 por ciento la posibilidad de contraer el Virus de Inmunideficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) por contacto sexual y en un 70 por ciento por el uso de agujas no esterilizadas.

Esta pastilla es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aquellas personas que tienen prácticas sexuales de riesgo como homosexuales, hombres bisexuales y sus parejas femeninas y trabajadores sexuales.

El PrEP se ha comenzado a distribuir de forma gratuita en Chile, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en tomar esta medida de prevención.

Esta pastilla contiene emtricitabina y tenofovir, ambos medicamentos empleados como antirretrovirales que impiden que el virus del VIH se multiplique en la sangre.
Antes de tomar este medicamento se debe asegurar que el paciente no esté ya contagiado con VIH, además se debe verificar el estado de salud de los riñones y el hígado pues la pastilla puede afectar a estos órganos.

Comentarios

comentarios