Preocupa tema de migrantes deportados a Sonora

Preocupa tema de migrantes deportados a Sonora

No se cuenta con capacidad suficiente en los albergues de Sonora para atender a los miles de migrantes que se espera sean deportados de Estados Unidos en los próximos meses, afirmó Karina Zárate Félix.

La titular del Sistema DIF Sonora señaló que se requiere gestionar recursos federales para hacerle frente a este problema, y darles un trato digno a niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados que lleguen a la entidad.

Indicó que en Sonora cuentan con el albergue Tin Otoch, sin embargo sólo tiene capacidad para atender a 100 niños y adolescentes extranjeros, y el recurso dependería del número de personas que lleguen al Estado.

“Se habla de un incremento, no tenemos cifras exactas, ni exactitud en estas expectativas que se están generando por las políticas migratorias que se están llevando a cabo en nuestro país y el país vecino; sin embargo, a diferencia de lo que sucede en otros estados, Sonora tiene albergue que atiende a niños, niñas y adolescentes pero no tiene capacidad suficiente para atender a miles de migrantes deportados”, externó.

Precisó que en lo va del 2019 se han atendido 150 niños, niñas y adolescentes en el albergue Tin Otoch, y 174 en total en lo que va de su apertura en agosto pasado: 94 hombres y 84 mujeres, de los cuales, 145 son no acompañados: 113 adolescentes, 24 madres y ocho niños y niñas; y así como 33 acompañados, 31 de ellos niños y dos adolescentes.

Los migrantes atendidos en el albergue son de Guatemala, El Salvador y Honduras por ser los países que más arrojan personas migrantes.

Comentarios

comentarios