Pone en marcha Gobernadora Pavlovich construcción de desaladora en Empalme

Pone en marcha Gobernadora Pavlovich construcción de desaladora en Empalme

Para dar solución integral a un añejo problema de desabasto y brindar certidumbre a 225 mil habitantes de Guaymas y Empalme, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano puso en marcha los trabajos de construcción de la primera Planta Desaladora de uso público en Sonora.

En gira de trabajo por estos dos municipios, donde además entregó obras de pavimentación y viviendas, la gobernadora dijo que la Planta Desaladora Sonora, la cual estará localizada en playas del Cochórit, tendrá una inversión de 738 millones de pesos y suministrará 200 litros por segundo de agua para consumo humano.

“Era una promesa que por fin estoy poniendo una primera piedra, nunca hago eso, pero esperé tanto tiempo en trámites que por fin hoy lo vemos en una realidad, fue un proceso muy transparente, ahí estuvo el Consejo Ciudadano, transparencia de muchos organismos para verificar por qué es una inversión muy fuerte y que todo se hiciese conforme a derecho”, afirmó.

El proceso de licitación, realizado para la construcción de esta obra, destacó la gobernadora Pavlovich, fue bajo los más altos estándares de transparencia en la historia del estado de Sonora, por lo que fue un método reconocido a nivel nacional e internacional.

En su conjunto, esta obra contará con pozos playeros, planta desalinizadora mediante osmosis inversa, acueducto de 13 kilómetros hasta centro de distribución dará tratamiento a 12.6 millones de metros cúbicos de agua de mar para obtener 6 millones de m3 de agua potable al año con lo que se da una atención efectiva a la demanda añeja de más de 225 mil habitantes.

Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que para llevar a cabo el plan integral de solución de agua para Empalme y Guaymas, fue necesaria la compra de 20 hectáreas en el Ejido San Fernando, y resaltó que se realizó un proceso totalmente transparente en cada una de las etapas para el inicio de la construcción.

Como parte de la gira, en Empalme, la titular del Ejecutivo Estatal entregó las obras de rehabilitación de las calles del centro histórico, en las que el Gobierno del Estado invirtió 36.83 millones de pesos, para restaurar las calles Reforma, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Revolución, Héroe de Nacozari y Niños Héroes.

Miguel Francisco Genesta Sesma, alcalde de Empalme, destacó el compromiso de la gobernadora Pavlovich por cumplir su promesa de rehabilitar las calles del centro histórico, obras que no sólo beneficiarán a la imagen estética, sino que serán fructíferas para los comerciantes de la zona.

Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), indicó que las obras de rehabilitación en Empalme constaron de terracería, suministro y colocación de base hidráulica, losa de concreto, construcción de rampa para discapacitados, banquetas, entre otros, en las que rehabilitaron más de 4 mil metros cuadrados de asfalto y más de 10 mil metros cuadrados de concreto.

La Gobernadora visitó el Museo Ferrocarrilero de Empalme, para observar las reliquias que muestra a sus visitantes, además de la aplicación móvil “Mufer”, a través de la cual, personas de todo el mundo pueden conocer sobre el Museo.

Al continuar con su gira de trabajo en Guaymas, Pavlovich Arellano entregó 61 escrituras a familias que fueron reubicadas en fraccionamiento Bicentenario, tras el huracán Jimena en el 2009 y otorgó 77 subsidios del programa Impulso a la Vivienda Nueva Grupo Mezta.

“Es muy importante el hogar en una familia, el tener la certeza de que en donde vives es tuyo y que nadie te lo va a quitar y también el hecho de que muchas familias puedan tener acceso a una vivienda de interés social, que tengan acceso a una vivienda donde puedan estar tranquilos con sus hijos y con sus hijas, donde puedan estar en paz”, expresó la gobernadora Pavlovich.

Por su parte, Sara Valle Dessens, alcaldesa de Guaymas, agradeció a la titular del Ejecutivo Estatal por su compromiso con los ciudadanos de Guaymas y de Sonora en general, y agregó que siempre estará en disposición para trabajar coordinadamente para sacar adelante más programas y proyectos.

Elia Sallard Hernández, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), señaló que las escrituras entregadas en Guaymas corresponden a un total de 288 familias damnificadas por el huracán “Jimena” en 2009; en diciembre de 2017 se entregaron las primeras 175 escrituras para las familias de los fraccionamientos Bicentenario y Santa Clara.

La funcionaria estatal dijo que la inversión en el programa de Impulso a la Vivienda Nueva fue de un millón 720 mil 750 pesos por parte del Estado, mientras que por parte de la Federación fue de 3 millones 442 mil 587 pesos.

Presentes: Vernon Pérez Rubio Artee, delegado de Banobras en Sonora; Rafael Rochín Valdenebro delegado de la Conagua Noroeste; Rogelio Sánchez de la Vega, presidente del Consejo Ciudadano de la CEA; los diputados Rogelio Díaz Brown, Rodolfo Lizárraga y Armando Alcalá.

También, Fátima Tarriba Amado, jefa del Departamento de Vivienda de Fovissste; Horacio Castro Martínez, director general de Grupo Mezta; José Alberto Chacón, gerente de Canadevi Sonora; y las beneficiarias Silvia Concepción Delgado Castillo y Sandra Yañez.

EN DATOS

-Inicio de los trabajos de construcción de la Planta Desaladora

Inversión: 738 mdp

Suministrará 200 litros/segundo de agua para consumo humano

Beneficiados: habitantes de Guaymas y Empalme

*Proceso de licitación realizado bajo los más altos estándares de transparencia en la historia del estado de Sonora

-Rehabilitación de calles del Centro Histórico en Empalme

Inversión: 36.83 mdp

Principales actividades: Terracerías, suministro y colocación de base hidráulica, losa de concreto, guarniciones de concreto, construcción de rampa para discapacitados y banquetas, alambrado público

Calles rehabilitadas: Reforma, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Revolución, Héroe de Nacozari y Niños Héroes

-Acciones de Vivienda

Entrega de escrituras: 61 beneficiados

Entrega de subsidios: 77 de Impulso a la Vivienda Nueva Grupo Mezta

Inversión Estatal: un millón 720 mil 750 pesos

Inversión Federal: 3 millones 442 mil 587 pesos

Comentarios

comentarios