Plantea Semarnat cobro de $90 al mes por recolección de basura

Plantea Semarnat cobro de $90 al mes por recolección de basura

PACHUCA, HIDALGO.- Debido a los altos costos que ocasiona la basura, el subsecretario del Medio Ambiente (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa, señaló que dicha dependencia analiza un programa de pago del servicio para cada familia mexicana, con un costo de 90 pesos mensuales.

El funcionario resaltó que el pago por recolección de basura ya se lleva a cabo en un centenar de municipios, entre ellos de localidades pobres de estados como Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Consideró que si los ciudadanos son los que generan este problema, también deben hacerse responsables de que los desechos vayan a un lugar adecuado.

Por ello, dijo, se analiza el cobro de una tarifa de 90 pesos por familia para el confinamiento de la basura.

El funcionario indicó que de manera inicial este pago podría ser considerado como oneroso, sobretodo por la situación económica de gran parte de los habitantes del país; sin embargo, dijo, es necesario invertir en este problema ya que la degradación ambiental por la basura tiene un costo para el país y que finalmente es pagado por los ciudadanos por alrededor de 55 mil millones de pesos.

Además que se incrementa 3 mil millones de pesos al año, lo que significa que si se hace un cobro por hogar esta cifra disminuirá drásticamente.

Además de la degradación ambiental, aseveró que en daños a la salud se pierden 36 mil millones de pesos, por lo cual las instituciones deben apostarle a una cultura de pago por el servicio.

Consideró que puede haber una negativa de la ciudadanía si no conoce lo que se genera en problemas por un mal depósito de los desechos.

Comentarios

comentarios