Piden al Estado prohibir concurso de belleza

Piden al Estado prohibir concurso de belleza

El Gobierno del Estado debe prohibir el concurso de belleza Teen Univers porque todos los eventos de este tipo conciben a las mujeres como objetos de consumo con una connotación sexual, exigió la Red Feminista Sonorense (RFS).

De esta manera la RFS se sumó a las organizaciones civiles que en días recientes se han pronunciado contra el certamen Teen Universe, próximo a celebrarse en Sonora y en el que se exhibe la belleza de jovencitas menores de 20 años de edad, la mayoría de ellas.

La directora del Instituto Sonorense de la Mujer debe pronunciarse por la cancelación de estos eventos “que reproducen esteretipos de género y vulneran los derechos humanos de niñas y mujeres jóvenes en Sonora y en Cajeme”, destacó María Elena Barreras, representante de la RFS.

Es inaceptable que mientras se retrasa más de dos años la Alerta de Violencia de Género para Cajeme, las autoridades se muestren indiferentes antes estos concursos que ofenden la dignidad de las mujeres y abonan a perpetuar la violencia, al grado de concebirla hasta “natural”, “normalizada” y por tanto “permisible”, siendo estos concursos la antesala de la violencia que se expresa en contra de mujeres cada vez más jóvenes, señaló Barreras.

En Sonora las principales víctimas de delitos sexuales son niñas, niños y muchachas, mientras la trata y desaparición de niñas y mujeres jóvenes sigue en aumento, agregó.

Invitó a las propias niñas, jovencitas y sus familiares a reconsiderar el riesgo que implican estos concursos, mientras que al Estado se le exhorta para que elimine los concursos.

“Nos adherimos al pronunciamiento de la Red de Derechos de la Infancia en México (Redim) y a las organizaciones de la sociedad civil que solicitan la cancelación de estos certámenes”, reiteró la representante de la RFS.

Vía InfoCajeme

Comentarios

comentarios