Octubre: mes de prevención de cáncer de mama

Octubre: mes de prevención de cáncer de mama

Ciudad Juárez.- La Dirección General de Centros Comunitarios realizará durante el mes de octubre una campaña de prevención de cáncer de mama, informó Edwin Pavel Acosta Rodríguez, coordinador médico de esa dependencia.

Comentó que durante 31 días el Gobierno Municipal, en conjunto con los Servicios Estatales de Salud, Aprocancer y la unidad Viviré de la Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios llevarán a cabo la campaña preventiva al ofrecer a la población el servicio de mastografía completamente gratis.

Además, para que la distancia en la que se encuentran sus instalaciones no sea un pretexto, el Gobierno Municipal trasladará gratis a las mujeres desde la presidencia hasta los diferentes lugares donde se encuentran los mastógrafos.

Comentó que los traslados se llevarán a cabo de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, aunque las personas que deseen acudir directamente serán atendidas en el Centro Comunitario Francisco Villarreal que se localiza entre Puerto Lisboa y Puerto Dover de la colonia Tierra Nueva II.

Durante el mes de prevención se contempla realizar de 100 a 130 mastografías diarias entre todas las instituciones participantes, añadió.

Aunque el servicio se realizará de forma gratuita, en un consultorio privado este tipo de estudios tienen un costo hasta de mil pesos, tomando en cuenta que los mastógrafos que se utilizan por parte del Gobierno Municipal son modernos y de alta calidad.

Para realizarse los exámenes es necesario que las mujeres tengan al menos 40 años cumplidos o que sean remitidas por su ginecólogo en caso de ser menores a esa edad. También deben realizarse un aseo convencional (con agua y jabón), depilarse la zona axilar y no utilizar cremas ni perfumes.

Informó que la Organización Mundial de la Salud estableció que octubre sea el mes de sensibilización del cáncer de mama, por lo que pidió a las mujeres que participen en la campaña de prevención y detección.

Comentarios

comentarios