No fui a homenaje de Martha Érika Alonso y Moreno Valle para no caer en provocación

No fui a homenaje de Martha Érika Alonso y Moreno Valle para no caer en provocación

Este miércoles se reanudaron las Conferencias Matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, poniendo como centro del debate la muerte por accidente aéreo de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle.

Detalló que habló por teléfono con el padre del exgobernador Moreno Valle, con quien se comprometió a llevar a cabo “una investigación a fondo y no ocultar absolutamente nada sobre las causas de esta tragedia”.

Agregó que desde este martes su gobierno ha buscado que una organización internacional especializada se haga cargo de la investigación y que pueda emitir un dictamen sobre las causas que originaron las causas del desplome del helicóptero.

El presidente indicó que se le solicitó a una agencia de Estados Unidos especializada en el análisis de este tipo de accidentes, pero que debido al cierre parcial de gobierno en ese país no pueden comenzar con las indagatoria de inmediato.

Afirmó que hay de parte de su gobierno el compromiso de que se conozca toda la verdad, pues “no vamos a ocultar nada, tenemos que saber que fue lo que originó esta tragedia”, por lo que se recurrirá a varias instancias independientes del extranjero para que presente un dictamen.

Asimismo, señaló que se ha estado actuando en colaboración con las autoridades de Puebla y que está acordonada la zona donde cayó el helicóptero, en donde se encuentra a cargo el ejército hasta que lleguen los expertos.

López Obrador explicó que no fue a los homenajes póstumos debido a que consideró que era lo mas conveniente, pues había un ambiente que crearon los “conservadores de siempre” que actúan de manera mezquina.

Dijo que hubo “un grupo de derecha que en redes sociales empezaron a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento”, así como expresiones de protestas en el acto en Puebla, por lo que para no hacerles el juego a los provocadores, “decidí actuar de manera prudente y no caer en provocación”.

“Nosotros no somos represores, luchamos por un cambio por la vía pacífica, por el camino de la concordia, nunca en contra de nadie”, aseveró.

Explicó que los grupos de neofascistas están muy enojados por el triunfo de su movimiento, quienes “tratan de mancharnos”, aunque aseguró que no lo van a a lograr porque la mayoría de los mexicanos están muy conscientes de lo que esta sucediendo y no pueden ser manipulados.

Añadió que no va a modificar ningún tipo de procedimiento en su agenda, pues “el que nada debe nada teme”.

El mandatario refirió que los especialistas saben que estos dictámenes llevan tiempo y por lo general la población desconoce que se requiere de un plazo, por lo que se comprometió a informar todos los días sobre el caso en general, pero pidió no adelantar técnicamente nada hasta tener un dictamen serio, responsable, creíble y que no deje motivos a dudas.

Pidió a quienes lo acusan de una conspiración tras el incidente que dejen de hacer una campaña de manipulación, sucia y de mala fe, y que sean más responsables, pues lo peor que se puede hacer en política es el ridículo.

Por su parte, Carlos Morán, subsecretario Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que obtuvieron la unidad de adquisición de datos del helicóptero, que contiene información detallada de los movimientos de la aeronave y principales condiciones de operación de la misma.

Agregó que esperan recuperar información de la conducta del helicóptero, así como de los motores, por lo que se contactó con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), independiente del gobierno de EE.UU.

Dijo que buscan si es posible contar con peritos europeos, para tener información completa que no de lugar a especulaciones de nadie.

Comentarios

comentarios