MORENA adelanta cambios importantes en dictamen de Guardia Nacional

MORENA adelanta cambios importantes en dictamen de Guardia Nacional

México.- El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el dictamen de la Guardia Nacional tendrá cambios importantes y afirmó que se tendrá una institución híbrida con disciplina y organización militar, pero una actuación ciento por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

En entrevista, tras una reunión privada de su bancada con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el legislador señaló que Morena va a actuar en consecuencia, tomando en consideración muchas opiniones.

Explicó que el cambio fundamental que tendrá, entre otros, es que en el diseño constitucional, el mando de la Guardia Nacional va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad Pública y todo el régimen interno, de ascensos, de disciplina y organización estará a cargo de la Defensa Nacional.

De tal manera, dijo, tendrá una institución híbrida, que va a tener disciplina y organización militar, pero una actuación ciento por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Y de manera transitoria, va a quedar la Guardia adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional por los primeros cinco años; de tal manera que de carácter permanente, o sea, en su carácter permanente dentro de la Constitución”, subrayó.

En el texto constitucional, la Guardia Nacional quedará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, pero de manera transitoria, en los próximos cinco años, estará adscrita a la Defensa Nacional.

Sostuvo que se deja muy claro desde la Constitución, que la Guardia Nacional es una institución organizada y se le dan las facultades para enfrentar la crisis de inseguridad que está viviendo nuestro país.

“Es una policía nacional ad hoc a lo que estamos viviendo, que pueda resolver el tema de la inseguridad con un uso de la fuerza regulado por ley, con preparación en materia de derechos humanos, con preparación policial; y hacia el interior, la Guardia Nacional, tendrá disciplina y jerarquía milita; y toda su actuación es en el ámbito de lo civil”, puntualizó.

Insistió que el mando de carácter permanente en el diseño constitucional queda en la Secretaría de Seguridad Pública.

Reiteró que será de carácter temporal, los primeros cinco años quedará bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sostuvo que la Guardia Nacional es del carácter permanente, “pero se pone un contrapeso político en el Senado de la República, donde podrá disolverla y también para el Congreso que reciba informes de evaluación; y se mantiene esta evaluación al tercer año que viene en la iniciativa original”.

Rechazó que sea una militarización del país, “es al contrario. Actualmente los militares están haciendo funciones de seguridad pública a pesar de que la Constitución lo prohíbe y la Corte así lo señaló al declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior”.

Por ello, dijo que la creación de la Guardia Nacional es tener desde la Constitución, un cuerpo con las facultades para actuar en materia de seguridad pública, de tal manera que al tener ese instrumento va a permitir justamente que el Ejército se dedique exclusivamente a las tareas que la marca la Constitución.

“Con la Guardia Nacional inicia la desmilitarización del país y entramos ya en un proceso de construcción de paz”, insistió.

Aseguró que hay otros muchos cambios que se introducen, por ejemplo, una reforma al artículo 73 Constitucional para que haya un contrapeso político, el Senado podrá disolver la Guardia Nacional.

Rechazó que se esté dictaminado con prisa, toda vez que la comisión ha cumplido al pie de la letra los tiempos que marca la ley para discutir el documento.

El legislador dijo que lo que estamos viendo afuera es una crisis que va en aumento en materia de seguridad, tenemos cada vez más homicidios “y no podemos tomarnos el lujo de plantear hacia el infinito esta discusión, hay un consenso que se tiene que lograr, aparentemente con las propuestas que se están haciendo el día de hoy podemos tener este consenso”.

Afirmó hay una simpatía por parte de la mayoría de los gobernadores que exista la Guardia Nacional, por lo que le darán al país esta institución para enfrentar la crisis que estamos sufriendo la mayoría de los mexicanos.

“En materia de seguridad no le podemos decir a la gente espéranos tantito porque tenemos un receso en enero, y queremos regresar a febrero”, resaltó.

Por último, aseguró que la Comisión de Puntos Constitucionales en dónde se debate ha escuchado muchas opiniones de expertos y organizaciones.

Comentarios

comentarios