Migrantes mueren por mala atención médica en jaulas

Migrantes mueren por mala atención médica en jaulas

La mala atención médica en los centros de detención de inmigrantes contribuyó a más de la mitad de las muertes en esas instalaciones desde diciembre de 2015, doce de éstas en el año fiscal 2017, según denunció este martes una investigación médica independiente.

Los resultados de la investigación de 16 meses están incluidos en un extenso informe elaborado por cuatro organizaciones cívicas y defensoras de los derechos de los inmigrantes, y publicado pasada la medianoche de este miércoles.

El informe condenatorio se sumó a las crecientes denuncias contra la Administración Trump por la separación de familias en la frontera sur, aunque el presidente Donald Trump ha dejado en claro que no hará pausa en la represión de los inmigrantes indocumentados.

Según el informe de 72 páginas, doce inmigrantes fallecieron bajo custodia federal tan solo en el año fiscal 2017, más que ningún otro año desde 2009. Desde marzo de 2010, 74 han fallecido en instalaciones del gobierno, aunque la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) sólo ha divulgado informes, parciales o completos, de 52 casos.

El informe examinó 15 certificados de defunción de los detenidos, que ICE elaboró entre diciembre de 2015 y abril de 2017, pero la agencia aún tiene que divulgar el informe de otro caso en ese período.

Según el documento, ocho de las 15 evaluaciones médicas demostraron que la pobre atención médica contribuyó o produjo la muerte prevenible de esos migrantes, que quedaron en “código rojo” por errores del personal.

Comentarios

comentarios