Medicamentos que NO debes tomar si estás embarazada

Medicamentos que NO debes tomar si estás embarazada

Junto a tu médico pueden buscar alternativas para sustituir los medicamentos dañinos por otros más seguros.

Si vas a tener un bebé o ya estás embarazada, sin duda tu deseo es que el bebé nazca sano y fuerte y para ello deberás tomar ciertas medidas de precaución, consultar a tu médico y llevar una vida saludable.

Deberás saber también que no todos los medicamentos son seguros para usar durate el embarazo ya que pueden dañar severamente al bebé, por ello es importante que ante cualquier molestia, dolor o síntoma de alguna enfermedad, acudas al médico y no te automediques.

EN LA SIGUIENTE LISTA ENCONTRARÁS LOS NOMBRES DE LOS MEDICAMENTOS MÁS COMUNES Y POR QUÉ NO DEBERÍAS CONSUMIRLOS DURANTE EL EMBARAZO.

Antiinflamatorios no esteroideos. En esta categoría se encuentran el ibuprofebo, naproxeno y aspirina. Estos medicamentos no se recomiendan tomar durante el útimo trimestre del embarazo ya que alteran el flujo sanguíneo del bebé, ya que inhiben la producción de prostaglandinas que dilatan los vasos sanguíneos. Cabe resaltar que la aspirina es un gran inhibidor de la función plaquetaria y tomarla durante el embarazo aumenta el riesgo de hemorragias en el embarazo y parto.

Parches de nicotina. Fumar durante el embarazo puede aumentar el riesgo de partos prematuros o de bebés con bajo peso al nacer, además de otras afecciones severas. Las mujeres embarazadas deberán dejar de fumar durante el embarazo, sin embargo hay quienes usan parches de nicotina para sobrellevar la ansiedad pero los especialistas recomiendan no usarlos, pues su efecto, aunque en menos medida, es similar al cigarrillo.

Antihipertensivos. Su uso es muy habitual y sobretodo muy benéfico, pero FUERA DEL EMBARAZO.a A este pertenecen un grupo de diversos fármacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensión. Su uso está relacionado con defectos en el nacimiento del bebé a nivel renal y problemas en el embarazo.

Antidiabéticos secretagogos: completamente contraindicados; si la mujer los tomaba antes de quedarse embarazada deberá cambiar su tratamiento a insulina. Esto es debido a que pueden provocar hipoglucemias sostenidas en el tiempo y difíciles de controlar, lo que puede originar alteraciones en el sistema nervioso del feto.

Estatinas. Este tipo de medicamentos está enfocado a la disminución del colesterol en el organismo y su uso está muy extendido entre la población, pero su ingesta durante el embarazo aumenta la probabilidad de malformaciones en la tráquea, esófago, corazón, y ano.
Cortisona. Esta hormona ayuda en el proceso de conversión de las proteínas en hidratos de carbono, y se emplea en muchas dolencias como antiiflamatorios y para tratar enfermedades como la artritis o el cáncer, sin embargo, su uso en el embarazo provocar una malformación fetal característica, el paladar hendido.

Anticonceptivos orales. Usar este tipo de medicamentos cuando ya se está embarazada puede ocasionar síndrome de Down en el bebé, además de alteraciones en las vías urinarias y en los genitales. En la madre incrementan el riesgo de cáncer vaginal precoz.
Omeprazol. Su uso no causa daños radicales, pero sí debe ser sustituído por ostros antiácidos que el médico recomiende.
Bicarbonato. Consumirlo produce alcalosis metabólica, un aumento en el pH natural de la sangre tanto en la madre como en el bebé.

Existen otros que en ningún caso debes tomar como son: Isotretinoína Accutane, Misoprostol, Talidomida, Raloxifeno, Simvastatina, Nandrolona, usados en patologías de la piel.
Los que se CONSIDERAN SEGUROS de usar son: ácido fólico, vitamina B6, ácido ascórbico, hierro, calcio, potasio y levotiroxina en dosis recetadas

Es importante recalcar que para tomar o dejar de usar cualquier medicamento durante el periodo de gestación, se debe consultar al médico.

Comentarios

comentarios