Marcado descenso en casos de dengue, logro colectivo de la población y Salud Sonora

Marcado descenso en casos de dengue, logro colectivo de la población y Salud Sonora

Hermosillo, Sonora, marzo 18 de 2019.- La lucha contra el mosco Aedes Aegypti ha sido constante por parte de la Secretaría de Salud en conjunto con la población, al mantener hogares y patios limpios, lo que ha logrado marcar un notable descenso en los casos de dengue y chikungunya, informó Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades señaló que Sonora es una región endémica para éstos padecimientos, por lo que han sido de suma importancia las estrategias de reforzamiento para contener y reducir la exposición al mosco y con ello evitar la dispersión de casos, así como reducir las poblaciones del vector en espacios de alto riesgo.

Un dato sobresaliente es que entre el 2010 y 2015 Sonora concentró más del 60 por ciento del total de casos de dengue de los últimos 20 años, puntualizó, desde entonces se ha tenido un descenso consistente, ya que de 3 mil 300 casos que se registraron en 2015, se presentaron 201 en 2016; 158 en 2017; y 26 en 2018, es decir, la incidencia del último año representó únicamente el 0.8% de la que se tuvo en el 2015.

Parte de las actividades que se realizan y que han dado estos excelentes resultados son las acciones básicas de control entomológico y la educación para la salud, explicó, tales como la fumigación, colocación de larvicida y la identificación de criaderos en los domicilios.

“La intervención pretende generar ambientes seguros y libres de criaderos para reducir riesgos de transmisión focalizados en escuelas y unidades de salud, sitios que concentran volúmenes considerables de personas”, comentó el funcionario estatal.

Agregó que el éxito en la disminución de casos de estas enfermedades transmitidas por el mosco ha sido gracias al trabajo preventivo y coordinado del Gobierno del Estado, Ayuntamientos, instituciones públicas y privadas, pero sobre todo, de la población a través de las labores de orden y limpieza en sus hogares y patios.

En Sonora, resaltó, se tienen más de dos años y medio sin presentarse casos de chikungunya, mientras que en zika, el padecimiento ha mostrado un comportamiento ascendente que puede ser explicado a que una elevada proporción de personas es susceptible a la enfermedad, pues no tiene anticuerpos que le protejan.

“Mientras que en el año 2015 se registraron los primeros 15 casos de zika, el volumen aumentó consistentemente los siguientes años, en los que hubo 43, 60 y 349 casos desde 2016 a 2018, siendo los municipios de Guaymas, Hermosillo y Cajeme los más afectados en el 2018”, indicó.

La importancia de actuar de manera preventiva para evitar que el padecimiento crezca, enfatizó, radica en que el zika está asociando a algunas complicaciones, debido a que si afecta a una mujer embarazada en los primeros tres meses, el bebé puede presentar microcefalia o en adultos el Síndrome de Guillain Barré.

Acciones de la Secretaría de Salud para el combate al mosco:

• Sonora cuenta con material de alta tecnología para la confirmación de casos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se realizaron mil 692 estudios a pacientes sospechosos de estas enfermedades en el 2018, lo que requirió una inversión de más de 3 millones de pesos en insumos.
• Ante cada caso sospechoso, brigadas de control realizan actividades para disminuir la presencia del mosquito, identificar otros casos probables e iniciar manejo médico inmediato; en el 2018 se visitaron más de un millón de hogares y se protegieron a más de 2 millones de personas.
• Para vigilar la presencia del mosco transmisor y dirigir acciones de fumigación y control de criaderos, en Sonora se tienen colocadas cerca de 7 mil ovitrampas en localidades prioritarias para detectar oportunamente los riesgos de transmisión.
• En los últimos 12 meses, brigadistas acudieron a más de un millón de hogares y se aplicó larvicida en más de 600 mil de ellos, visitándolos varias ocasiones de acuerdo al riesgo de transmisión.
• Para abatir el riesgo de diseminación de casos de dengue, zika y chikungunya, se aplica insecticida mediante rociado intradomiciliario cuando se identifican casos probables, lo que se realiza en un máximo de 48 horas tras conocerse el caso; en 2018, 25 mil 590 casos recibieron este beneficio.
• En 2018 se fumigaron 183 mil 635 hectáreas en 31 Municipios prioritarios, que incluyeron 345 comunidades de alto riesgo, una estrategia complementaria para abatir la presencia de moscos adultos; el insecticida que se aplica en Sonora es eficaz y seguro para el ambiente, personas y animales

Comentarios

comentarios