Mantienen pronóstico de lluvias fuertes para las próximas horas

Mantienen pronóstico de lluvias fuertes para las próximas horas

Una temperatura de 46.5 °C (grados centígrados) en Hermosillo y de 47 °C marcan el clímax de la canícula del verano sonorense, y a partir de esta semana se espera que la entrada de humedad provocada por tormentas del Océano Pacífico influya en ligeros descensos del termómetro, aunque eso no significa el fin de la temporada de calor extremo.

Para mañana jueves, la afluencia de humedad del Pacífico y vaguada profunda provocarán cielo de medio nublado a nublado y tormentas convectivas dispersas en el sur de Sonora, principalmente en la Sierra Madre Occidental.

Se prevén lluvias dispersas y ligeras, pero con puntuales de 25 a 75 milímetros (mm). También se prevé un descenso de las temperaturas, principalmente diurnas,informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Para hoy, se prevéel desarrollo de nublados dispersos y tormentas convectivas aisladas, principalmente en la Sierra Madre Occidental, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, lluvias menores de 25 mm y algunas de 75 mm. Además continuará el ambiente muy caluroso en el día, con algunas temperaturas mayores de 45 grados Celsius °C en el noroeste y centro de Sonora.

La CONAGUA pronostica que para el próximo viernes aumentará el potencial de lluvias para Sonora. Se prevén precipitaciones generalizadas de ligeras a fuertes, con posibilidad de algunas lluvias aisladas mayores de 50 a 75 mm, pero no se descartan mayores.

Para el sábado, se prevén lluvias de hasta 25 mm y ambiente caluroso, con algunas temperaturas mayores de 35°C, en el noroeste de Sonora; mientras que en el centro y sur se espera tiempo de cálido a muy cálido.

De acuerdo con el aviso meteorológico de hoy de la CONAGUA, para estos municipios se prevé ambiente caluroso: Puerto Peñasco 27 a 37°C, Caborca de 27 a 40°C, Hermosillo 28 a 39°C; Guaymas de 28 a 36°C; Ciudad Obregón y Navojoa con temperaturas de 25 a 39°C, Nogales de 21 a 31°C y Agua Prieta de 20 a 33°C.

Se forma depresión tropical

Este miércoles se formó la depresión tropical 10-E al suroeste de Jalisco y Colima, que afectará además las costas de Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno favorecerá lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica en los citados estados, así como en Guerrero y Oaxaca.

Debido a que aumentará el caudal de ríos y arroyos, se advierte que las zonas bajas podrían inundarse. También se prevén rachas fuertes de viento y oleaje de entre 3 y 4 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

A lo largo de este miércoles, la depresión 10-E se convertirá en tormenta tropical, y para el viernes 23 de agosto se espera que alcance la categoría 1 de huracán, ubicándose a 750 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Para el día sábado regresará a tormenta tropical y avanzará como tal al oeste-suroeste de Cabo San Quintin, Baja California.

Comentarios

comentarios