Logran exportación récord ganaderos sonorenses

Hermosillo,Sonora a 13 de septiembre de 2020. Ganaderos sonorenses logran cifra histórica en la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos, en el ciclo que concluyó en el mes de agosto, informó Gustavo Camou Luders.

El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) destacó que, a pesar de los graves problemas a los que se han enfrentado los ganaderos de Sonora en las últimas temporadas de lluvias, donde incluso se ha tenido históricamente la sequía más fuerte de los últimos cincuenta años, se continúa trabajando y lo más importante, se han logrado cifras muy por encima en la venta de ganado, desde que se tiene registro al vecino país.

“Al día último de agosto se exportaron a los Estados Unidos un total de 353 mil 513 cabezas de ganado, de las cuales fueron 294 mil 238 machos castrados y 59 mil 275 hembras castradas, lo que arroja divisas por el orden de los 218 millones 841 mil 38 de dólares”, confirmó el subsecretario de ganadería.

La situación de las lluvias este año, dijo, no ha sido del todo satisfactoria, al no presentarse de forma regular, ocasionando que Distritos de Riego como el 148 de Cajeme; 193 de San Luis Río Colorado, 149 de Navojoa, 139 de Caborca y el Distrito de Riego 144 de Hermosillo, sufran por la por la falta de lluvias.

La actividad ganadera en Sonora, subrayó Camou Luders, se explota en 15.5 millones de hectáreas de agostadero, representando el 86.5 por ciento de la superficie total del estado y cuenta con un inventario de ganado de un millón 656 mil 456 cabezas, de las cuales 833 mil 228 son vientres, siendo explotada esta actividad por 47 mil 587 productores de ganado bovino y de este total, 25 mil 284 están afiliados en 97 Asociaciones Ganaderas Locales y estas a su vez conforman la Unión Ganadera Regional de Sonora.

“El estatus sanitario de Sonora en materia ganadera reconocido por el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura (USDA), de Acreditado Modificado Avanzado, permite la exportación de ganado en pie sin prueba de tuberculina y carne en cortes especiales, principalmente a la Unión Americana, sin ninguna restricción en beneficio de los productores de Sonora”, señaló Camou Luders.

Comentarios

comentarios