Lleva soluciones Mariscal Alvarado a la Loma de Guamúchil

Lleva soluciones Mariscal Alvarado a la Loma de Guamúchil

Con la finalidad de brindar soluciones a las diversas solicitudes planteadas por las familias de la tribu Yaqui de la Loma de Guamúchil y sus comunidades, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades tradicionales de dicha población.

A este encuentro entre gobiernos incluyentes, celebrada en la guardia tradicional de la Loma de Guamúchil, tradicionalmente pueblo de Cócorit, acudieron los funcionarios municipales para brindar atención integral a los requerimientos urgentes de las comunidades tradicionales de Tajimaroa, la Loma, la Lomita, Estación Corral y el Conti.

“Estamos en la línea de responderles mediante una mesa de trabajo sistemática, donde no se den acciones aisladas, sino un trabajo bien estructurado, por eso nos hacemos presentes todas las dependencias municipales y brindar solución a las peticiones y necesidades de la tribu Yaqui”, manifestó el Presidente Municipal, luego de la bienvenida que le dieron las autoridades étnicas.

Entre los acuerdos, se pronunció el compromiso de introducción de la bomba para abastecer agua potable, mayor seguridad pública con la rehabilitación de la Delegación de Policía, donde varios miembros de la tribu, que han apoyado en trabajos de seguridad, tengan la oportunidad de ingresar a la academia de Policía y graduarse como tales para luego ser contratados de manera oficial.

Además de trabajar en forma coordinada con SIDUR para que se concluya el proyecto del Parador Turístico, con el fin de que la venta de artesanías y gastronomía, ayuden en la economía de las comunidades indígenas; la inclusión de los deportistas étnicos a los programas del Instituto del Deporte Municipal y el mejoramiento de las canchas deportivas de la comunidad.

En materia de infraestructura hidráulica, se estableció el compromiso de terminar la línea de conducción de agua potable y red eléctrica para el pozo ubicado en el dique 8, mismo que beneficiará a 3 mil 282 habitantes; instalación y conexión a la línea de alcantarillado de 260 descargas sanitarias en la Loma de Guamúchil, con beneficio para mil 135 habitantes; así como otras obras a cargo del Oomapasc, que tendrán una inversión cercana a los 6 millones de pesos.

También se acordó llevar acciones de prevención, limpieza y mejoramiento de las escuelas, programas de vivienda, atención a la salud mediante el rescate del Dispensario Médico en Estación Corral, conformación de dos cooperativas pesqueras, entre otras acciones que forman parte del Plan de Trabajo para mejorar las condiciones de vida de las familias Yaquis.

A nombre del Gobernador Tradicional de la Loma de Guamúchil, Néstor Valenzuela Valencia, y de la comunidad en general, el Capitán de la tribu, César Cota Tórtola agradeció al Presidente Municipal de Cajeme por cumplir con su palabra y acudir ante ellos a llevarles la solución por tanto tiempo han esperado.

“Agradecemos que haya aceptado nuestra invitación, estamos satisfechos de la respuesta que nos trae para la tribu, por eso reconocemos su palabra y la gestión que pueda hacer en beneficio de nuestros hermanos de la etnia, pues también somos cajemenses”, expresó Cota Tórtola.

Por el Gobierno Municipal estuvieron presentes los Secretarios y Directores de todas las áreas del Ayuntamiento de Cajeme, así como regidores; mientras que por parte de las autoridades Yaqui, estuvieron el Pueblo Mayor, Emiliano Ochoa García; el Secretario, Sergio Felipe Estrella Álvarez; Comandante Álvaro Valencia y el Maestro Principal, Julio Gotobopicio Valencia.

Comentarios

comentarios