Llama Secretario de Salud a detectar síntomas de Alzheimer en adultos mayores

Llama Secretario de Salud a detectar síntomas de Alzheimer en adultos mayores

Hermosillo, Sonora; 21 de septiembre, 2020. En el marco del Día Mundial del Paciente con Alzheimer, la Secretaría de Salud en el estado hace un llamado a la población a observar los signos y síntomas de esta común enfermedad, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud de Sonora mencionó que en la dependencia que encabeza se trabaja arduamente para lograr una mayor sensibilización por parte de la sociedad ante la enfermedad, así como planear un trabajo arduo y conjunto para dar una mejor calidad de vida a quienes la padecen.

“Las enfermedades de los adultos mayores, así como este padecimiento afectan a toda la familia y a la sociedad, debemos poner especial atención a su oportuno diagnóstico y manejo”, resaltó Clausen Iberri.

Por su parte, Diana Mónica Anaya Castro, neuróloga en la Clínica de Adultos del Hospital General del Estado (HGE), detalló que la enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual.

Compartió que en general, la edad de aparición de primeros síntomas es alrededor de los 60 años y este padecimiento afecta ligeramente más a mujeres que a hombres; su evolución es lentamente progresiva.

Anaya Castro agregó que algunos factores relacionados con la enfermedad son: hipertensión, trastornos en el colesterol, historia de infartos cerebrales, diabetes, historia de trauma cerebral de moderado a severo y obesidad.

Indicó que las principales necesidades de atención, tanto para los pacientes como para los familiares de personas con Alzheimer, son establecer un diagnóstico oportuno, atención médica adecuada, psico-educación y atención especializada a la familia.

Señaló que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, ya que acapara entre un 60% y un 70% de los casos y destacó la importancia de brindar apoyo y soporte para quien cuida a una persona con diagnóstico de Alzheimer, debido a que vive en estrés constante por la alta carga y responsabilidad que se le confiere.

Síntomas de Alzheimer
• Falla en la memoria (que les dificulta realizar actividades que antes se sabían bien, como cocinar, manejar o vestirse de forma adecuada).
• Dificultad en la orientación, por eso se pierden en lugares antes conocidos.
• Se les olvida lo que acaban de platicar o eventos recientes del día o de pocos días anteriores (generalmente recuerdan muy bien los momentos de su infancia y principios de vida adulta hasta bien avanzada la enfermedad)
• Dificultad para conciliar el sueño durante toda la noche.

Comentarios

comentarios