La Leche cruda puede prevenir el asma y las alergias ¿será seguro su consumo?

La leche cruda puede contener bacterias que tienen gran probabilidad de causar enfermedades muy graves e incluso la muerte, ya que la pasteurización es el proceso de calentar la leche para así matar las bacterias, esta es la única manera de poder asegurar que la leche sea segura para beber. 

Sin embargo, existen algunos estudios científicos que vinculan el consumo de leche cruda a niveles más bajos de alergia y asma.

¿Esto será evidencia suficiente para convencer de que la leche cruda es potencialmente insegura?

Para averiguarlo, un equipo de científicos de la Universidad de Basilea (Suiza) y otros científicos europeos realizaron un estudio en niños europeos de entre 6 y 12 años. Los resultados revelaron que los niños que bebían leche cruda y algo de leche regular tenían menores tasas de alergia, pero solo si estaban expuestos a leche cruda antes de cumplir 1 año o si bebían diariamente. Las tasas de asma no fueron más bajas en estos niños.

La leche cruda puede contener bacterias que son capaces de provocar incluso la muerte
Es importante destacar que al hervir en casa la leche cruda -para matar las bacterias- quedaron anulados estos efectos.

Como era de esperar, los investigadores encontraron niveles mucho más altos de bacterias en la leche cruda consumida por los niños en este estudio. Sin embargo, no fue posible determinar si estas bacterias fueron o no los factores que proporcionaron la protección.

Alergias en adultos
Un estudio reciente de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud demostró que el riesgo de tener alergias se redujo en los adultos de Estados Unidos que crecieron en un entorno agrícola, y que, por tanto, consumían leche cruda en su mayoría.

Entonces, leche cruda: ¿sí o no?

Los científicos lo tienen claro:”Sobre la base del conocimiento actual, el consumo de leche cruda no puede ser recomendado porque podría contener patógenos”.

Advertisements

Comentarios

comentarios