ISSSTESON requiere subsidio para nómina de jubilados y pensionados

ISSSTESON requiere subsidio para nómina de jubilados y pensionados

En caso de continuar las demandas por nivelación de pensiones, se requerirá un subsidio hasta de $1,753 millones de pesos para el próximo año

HERMOSILLO, Sonora. Noviembre 30 de 2016.- En el marco de la Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de ISSSTESON, el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, quien es representante de Valuaciones Actuariales del Norte S.C., y asesor de 26 estados y 37 universidades del país en materia de seguridad social, explicó el resultado del estudio actuarial con corte a octubre de 2016, el cual refleja que ISSSTESON recibe $2,500 millones de pesos de cuotas y aportaciones para la nómina de jubilados y pensionados y se requerirán $3,153 millones de pesos, por lo que se necesitará un subsidio de $653 mdp para el 2017.

También explicó que de persistir las demandas por nivelación de pensiones el subsidio será mayor y ascenderá a $1,753 millones de pesos para el 2017.

De igual forma, se dijo que el Instituto necesita un subsidio en el sexenio de $4,265 millones de pesos.

En dicha Junta Directiva se abordó el tema de la alta preocupación que existe en lo concerniente al sistema de pensiones, ya que sólo se recibieron $82 mdp como saldo en el fideicomiso, cuando en el 2011 había $499 millones de pesos en el fondo.

Enrique Claussen Iberrri, Director General de ISSSTESON, aclaró que este año se dejaron de gastar 400 millones de pesos en hospitales y medicamentos para cumplir en tiempo y forma con la nómina de jubilados y pensionados.

Informó, además, que la siguiente semana, estarán en el Congreso del Estado, junto con la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, para solicitar un subsidio de $1,516 mdp para el pago de nómina de jubilados y pensionados, demandas por nivelación y adeudo de ejercicios anteriores; además de que se presentará un programa de austeridad, ahorro y eficiencias del mismo Instituto.

Claussen Iberri señaló que la nómina y el aguinaldo de pensionados y jubilados para diciembre será de aproximadamente $500 millones de pesos.

En otros puntos, se aprobó el establecer un máximo de $75 mil pesos a todas aquellas pensiones mayores a ese monto, las cuales son alrededor de 300, y las hay superiores a los $100 mil pesos mensuales y algunas rebasan los $150 mil pesos.

“Lo anterior por el hecho de que se han encontrado inconsistencias en función de que hay duda razonable respecto de elementos y criterios en los requisitos y en los procedimientos de cálculo”, enfatizó Claussen Iberri.

Expuso también que en la actualidad Ayuntamientos, Dependencias de Gobierno y Organismos adeudan a ISSSTESON 3 mil 059 millones de pesos, lo que obliga a implementar acciones para recuperar dichos recursos, tomando medidas de carácter administrativo y legal.

“Esta deuda a ISSSTESON data de gobiernos anteriores y a partir de ya estamos cobrando”, dijo Claussen Iberri.
En cuanto al abasto de medicamentos, dijo que en este año, con cifras a octubre, se lograron niveles históricos del 95% de abasto, sin embargo, en la actualidad en función de las necesidades crecientes para cubrir los aguinaldos de pensionados y jubilados y ante la necesidad de priorizar el contar con una reserva técnica del fondo, se tuvo una merma en el abasto de medicamentos.

“Pero a partir de la próxima semana se volverá a los niveles de abasto de medicamentos satisfactorios registrados con anterioridad que son del 95%”, añadió.

Comentarios

comentarios