”Irma” se convierte en huracán de categoría 4; declaran emergencia

”Irma” se convierte en huracán de categoría 4; declaran emergencia

El huracán Irma se fortaleció hoy y alcanzó la categoría 4 de 5 en la escala de Saffir Simpson en su trayectoria por el Caribe, en una ruta que aumenta la posibilidad de que se sientan sus efectos en el sur de Florida a finales de esta semana.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en prevención, para agilizar los preparativos ante el riesgo de “esta peligrosa tormenta”

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense, a las 17:00 hora local (21:00 GMT), los vientos de Irma crecieron a 215 kilómetros por hora, mientras la tormenta se mueve hacia el oeste a 20 kilómetros por hora a través del Caribe.

El sistema dio un giro más hacia el oeste cuando se ubicaba unos 790 kilómetros al este de las Antillas Menores, donde se mantiene un aviso de huracán para la mayoría de las islas.

De impactar el sur de Florida a la velocidad en curso de sus vientos, Irma sería el mayor huracán que azota la zona desde Andrew, que tocó tierra con categoría 5 en 1992.

Se proyecta que el sistema se mueva más hacia el oeste-noroeste al final del martes y se fortalezca más durante las próximas 48 horas.

Se encuentran bajo alerta de huracán las islas Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba, San Eustaquio, Saint Maarten, San Martín y San Bartolomé, mientras que están bajo vigilancia de huracán las Islas Vírgenes estadunidenses, Puerto Rico y las vecinas Vieques y Culebra, y las Islas Vírgenes británicas.

“Se esperan condiciones de huracán dentro del área de alerta de huracanes el martes por la noche”, advirtió el CNH.

En tanto, en las Antillas Mayores y las Bahamas no hay vigilancia de huracanes, pero el CNH advirtió que “Irma podría afectar directamente a la Hispaniola (isla que comparten República Dominicana y Haití), Turcos y Caicos, las Bahamas y Cuba como un huracán importante a fines de esta semana”.

Vía: NetNoticias

Comentarios

comentarios