Invita SEC a participar en Diseña el Cambio 2018

Invita SEC a participar en Diseña el Cambio 2018

• Registro de proyectos concluye el 16 de noviembre
Hermosillo, Sonora, noviembre 9 de 2018.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en coordinación con la Fundación EducarUno, invitó a estudiantes, directivos y docentes de nivel Básico a participar en el concurso “Diseña el Cambio”, iniciativa que promueve la formación de líderes y la transformación de las comunidades.

El encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero González, acompañó a la directora general del programa Diseña el Cambio, María Fernanda Gómez de la Garza en su visita a Sonora, donde se reunió con jefes de sector, supervisores escolares, directivos y docentes.

Indicó que ante el interés de la comunidad escolar, se logró la ampliación del plazo para registrar proyectos, hasta el viernes 16 de noviembre.
“El hecho de que podamos crear un proyecto por mínimo que sea nos da la posibilidad de descubrir en cada uno de nuestros alumnos un potencial líder que en el futuro pueda estar ayudando a transformar su comunidad”, reiteró.

María Fernanda Gómez de la Garza indicó que el concurso “Diseña el Cambio” es un movimiento global enfocado en dar oportunidad a las nuevas generaciones de expresar sus ideas y ponerlas en acción para cambiar el mundo.

Invitó a los integrantes del sector educativo sonorenses a ingresar al portal www.disenaelcambio.com, en el cual podrán registrarse y desarrollar un proyecto con el cual transformar su entorno.

Explicó que mediante cuatro sencillos pasos, “Siente, Imagina, Haz y Comparte”, los participantes estructurarán las bases de su proyecto, enfocado en la mejora de la comunidad en general, fomentando la participación, cooperación y contribución de la sociedad.

Los equipos, explicó, se conformarán por un maestro que fungirá como tutor y cinco alumnos, quienes a su vez deberán involucrar a más personas, lo que les brindará más oportunidades de ganar.

En la primera etapa se sensibilizan sobre las problemáticas en su entorno, lo que le hace falta a su comunidad, en lo que no están de acuerdo o lo que les gustaría cambiar.

La segunda consiste en imaginar posibles soluciones generando ideas y reflexionando cómo pueden mejorar lo que están sintiendo.
En la tercera etapa, los participantes hacen realidad el proyecto con acciones implementadas durante varios meses para mejorar la comunidad y por último, en
la cuarta etapa, comparten el proyecto en la plataforma.

Gómez de la Garza detalló que Sonora ha destacado en anteriores ediciones con 493 proyectos en los que se han involucrado más de 2 mil 500 alumnos y docentes.

Ramona Ramírez McGrew, directora de la primaria “María Mendoza Gómez”, de San Luis Río Colorado, compartió su experiencia en ediciones anteriores en las cuales obtuvo varios reconocimientos, siendo el último con el proyecto ganador “Leyendo e incluyendo, educamos más”.

Ramírez McGrew manifestó que con actitud es posible llevar a cabo acciones concretas, en beneficio de la sociedad, que inspiren a otros a sumarse a dicha labor.

Presentes: Patricia Calles Villegas, encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y Jonatan Rosas Yépez, presidente del Consejo Estatal de Participación Social.

Comentarios

comentarios