Inquieta a La Dura uso de cianuro en mina

Inquieta a La Dura uso de cianuro en mina

La aparición de pájaros muertos, en un número más alto de lo normal, ha alertado a los habitantes de La Dura quienes relacionan este hecho con el uso de cianuro en la mina El Golfo de Oro*, ubicada a 1 kilómetro 100 metros de este poblado del Municipio de Rosario.

La “cianuración”, así dicen ellos, es parte del proceso que separa el oro del material pétreo en esta mina a cielo abierto donde labora solo gente de Chihuahua y nada más durante las noches.

“En el día no trabajan, todo es quietud, pero apenas cae la noche se empiezan a escuchar las voces de los mineross y el ruido que provocan las máquinas y camiones”, comenta uno de los pobladores.

Hay un recelo natural en la comunidad “dureña” de no más de 70 habitantes, un recelo generado por el misterio que implican las jornadas nocturnas a cargo de trabajadores desconocidos y la noción de los daños que puede causar el cianuro

“Aquí nos urgen los empleos pero a la minera eso no le importa. Sólo trae a su gente, que no se mezcla con las personas del pueblo. Algunos empleados bajan a comprar refrescos y otros artículos comestibles para los demás, los que permanecen en la mina”, comenta un vecino.

La advertencia que hizo la aparición de pájaros muertos se reforzó con un comentario que hizo uno de los mineros al quejarse “porque el cianuro le está dañando las manos”.

Aseguran los pobladores que la ubicación de la mina en un promontorio facilita a través de arroyuelos el derrame de cianuro hacia el río Yaqui, a unos metros de allí.

Las prácticas que realizan gambusinos en otras secciones del río y la de la mina “El Gallo de Oro” podría tener un impacto en el agua que almacena la presa “Álvaro Obregón”, advierten.

Antes que esto suceda han decidido acudir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que inspeccione la mina y dictamine si hay o no prácticas de riesgo para el ecosistema y la población no sólo de La Dura sino en general de quienes beben el agua del río Yaqui.

También han solicitado la intervención de la autoridades de Cajeme pues este municipio sería uno de los directamente afectados si se confirman las sospechas de los habitantes de La Dura.

_______

*”Golfo de Oro”, tiene el título de concesión minera 199013 y pertenece a la empresa Minera Castor México S.A. de C.V.

InfoCajeme

Comentarios

comentarios