Inicia FAOT 2019 la celebración cultural más importante del noroeste del país

Inicia FAOT 2019 la celebración cultural más importante del noroeste del país

Álamos, Sonora, enero 18 de 2019.- El Pueblo Mágico de Álamos se vistió de gala con el inicio de la trigésima quinta edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, el cual fue inaugurado por Víctor Guerrero González, teniendo como sede principal el Palacio Municipal.

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), acompañado del director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán y de Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, invitó a los asistentes a disfrutar el festival operístico más importante del noroeste de México.

“Acudimos a esta cita puntual con la expresión más humilde de la cultura y el arte, la expresión del ser humano que trasciende a los idiomas y se convierte en un lenguaje universal, en la música”, indicó.

Previo al concierto de gala de los barítonos mexicanos Amed Liévanos, Alejandro Solano y Mariano Fernández, acompañados al piano por Patricio Amezcua, Guerrero González resaltó el gran esfuerzo que requiere la realización de un evento de este tipo, que le da a Sonora proyección a nivel nacional e internacional, además del reconocimiento a la labor artística y filantrópica del doctor Alfonso Ortiz Tirado.

En su intervención, Mario Welfo Álvarez Beltrán señaló que por décadas el festival ha adquirido reconocimiento y distinción por tratarse de un espacio para la ópera y el canto, además de música popular con una extensa diversidad de géneros.

Indicó que el mundo entero tiene la oportunidad de conocer las expresiones artísticas que se desarrollan en la entidad, en un evento que cada vez se afianza más en la vocación de sus foros y cuenta con un mayor número de asistentes en cada edición.

Álvarez Beltrán destacó como principal novedad la parte formativa, con la impartición del Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, además de otras actividades como Ruta del Arte, Caravana cultural, escenario infantil, charlas y presentación de libros, talleres y visitas guiadas al Museo Costumbrista de Sonora.

“Celebramos en esta edición especial que la más alta responsabilidad ha llegado para quedarse, una responsabilidad formativa y académica de este festival, por primera vez tenemos el Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, para el que fueron seleccionados en diciembre pasado 15 jóvenes de diversas ciudades de nuestro país, exponentes y representantes de la ópera y que se convierte desde este 2019 en toda una realidad”, aseveró.

Del 18 al 26 de enero de 2019, se celebrarán 150 eventos con la participación de más de mil artistas en Álamos y subsedes en Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nacozari de García, Navojoa, Puerto Peñasco, en Sonora y Todos Santos, Baja California Sur; Ciudad de México y Tucson, Arizona.

Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, describió al festival como una oportunidad en la que se mezclan números artísticos con la convivencia social entre los ciudadanos y los visitantes.

“Este festival servirá para cultivar el alma de todos los aquí presentes, pues eventos como este en donde se destacan los valores, las artes, y el espíritu cultural, nos impulsan a cada uno de nosotros a ser personas de bien con nuestra sociedad y con nuestro entorno”, comentó.

Presentes: María del Rosario Quintero Borbón, presidenta municipal de Navojoa; Elena Mungarro Garibay, presidenta municipal de Benito Juárez; los diputados federales Marco Carbajal e Hildelisa González; Javier Alejandro García Martínez, representante del 60 Batallón de Infantería; Javier Vales García, rector del Instituto Tecnológico de Sonora; José Ismael Serna Hernández, director de cultura municipal de Cajeme; y Rita Plancarte, vicerrectora de la Unidad Centro de la Universidad de Sonora, en representación del rector, Enrique Velásquez Contreras.

Comentarios

comentarios