INE realiza sorteo para candidatos en el debate

INE realiza sorteo para candidatos en el debate

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un sorteo para definir la estancia de los candidatos a la Presidencia de la República, es decir turno de llegada y salida del recinto, así como de su presencia en el set, para el debate que sostendrán el domingo 22 de abril en el Palacio de Minería a partir de las 20:00 horas.

Los números de este sorteo se refieren a la hora de llegada al recinto del Centro Histórico de la capital del país, la asignación de su camerino, el momento en que tendrán que aparecer en set y la hora en que deberán retirarse del Palacio de Minería después del debate.

En sesión extraordinaria y abierta de la Comisión Temporal de Debates y de la Mesa de Representantes de los candidatos presidenciales, en el lobby del edificio B del INE, se definió que la candidata asignada como número uno (C1) fue la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo.

De una manera transparente y en presencia de medios de comunicación se sorteó también que el candidato número dos (C2) corresponde al abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade Kuribreña, y el tres (C3) es Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC).

Se asignó el número cuatro (C4) a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), y el cinco (C5) al independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

En la sesión también se realizó el sorteo correspondiente a la participación de los moderadores, pero en este caso se mantuvo la secrecía sobre el segmento del debate que conducirá cada cual y se dirigirá a los candidatos, lo que se sabrá hasta el mismo 22 de abril, momentos antes de que inicie el encuentro, con el fin de que los aspirantes no sepan quién les preguntará o dirigirá los segmentos.

La asignación de los moderadores se definió con la letra M y el numero progresivo del uno al tres, y como ya se anunció los moderadores son Denise Mearker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Los nombres fueron puestos en esferas y después de ser tomadas de las peceras, se colocaron en los sobres que les corresponden a cada moderador, se sellaron y se firmaron por cada uno de los cinco representantes de los candidatos para que se abran el mismo día del debate.

En el caso de los candidatos, todos podrán ir a ensayar el sábado 21 al Palacio de Minería en horarios que les corresponda de acuerdo al número sorteado. De esta manera, Margarita Zavala podrá hacerlo de las 12:00 a las 13:00 horas, y para el día del debate, el 22 de abril, deberá llegar al recinto a las 18:30 y su salida esta programada a las 22:10.

José Antonio Meade podrá ensayar el sábado 21 de 14:00 a 15:00 horas, y el día del debate tendrá que llegar a las 18:45 y su salida será a las 22:12.

El candidato tres, Ricardo Anaya, podrá ir a ensayar de las 16:00 a 17:00 horas del sábado y tendrá que llegar el domingo 22 a Minería las 19:00 y retirarse a las 22:14; el candidato cuatro, Andrés Manuel López Obrador, podrá ir a practicar de 18:00 a 19:00 horas y el domingo deberá estar presente a las 19:15 y salir a las 22:16.

Finalmente, el candidato cinco, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ensayará de 20:00 a 21:00 horas del sábado y llegar al debate el domingo a las 19:30, para retirarse del Palacio de Minería a las 22:18.

La participación de cada candidato presidencial en el desarrollo del debate se hará conforme a una escalinata ya aprobada por el Consejo General del INE en el acuerdo del formato para los tres encuentros que sostendrán.

Comentarios

comentarios