Guillermo Padrés podría salir de la cárcel este sábado

Guillermo Padrés podría salir de la cárcel este sábado

El juez federal de la Ciudad de México que rechazó conceder la libertad a Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, rectificó su criterio, por lo que podría abandonar el Reclusorio Preventivo Oriente este sábado.

El magistrado aceptó como garantía dos bienes inmuebles que se localizan en los estados de Sonora y Baja California, que tienen un valor conjunto de 100 millones de pesos.

El viernes, la defensa de Padrés Elías deberá promover ante el juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, la solicitud de libertad, que previamente se le había concedido.

Por su parte, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal aplazó su decisión en torno a este asunto, por lo que será hasta la próxima semana cuando se conozca si el exgobernador sonorense es exonerado del delito de defraudación fiscal equiparada.

Mientras tanto, Guillermo Padrés podrá recuperar su libertad con dicha garantía que ya fue exhibida, y que consiste en bienes inmuebles que se podrán recuperar si se le exonera de dicho delito.

En caso de que reciba un fallo adverso, el exmandatario continuará enfrentado su proceso en libertad.

En diciembre, el juez 12 de Distrito de Procesos Penales de la Ciudad de México determinó negar la libertad a Padrés Elías, pues no avaló lo que se presentó como garantía.

La defensa del exgobernador exhibió como garantía una propiedad del panista Diego Fernández de Cevallos que se encuentra en Punta Diamante, Acapulco, con un valor de 402 millones de pesos, pero no fue aceptada por el juzgado.

Ante esto, Guillermo Padrés acusó al juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales de utilizar “artimañas jurídicas” para seguir reteniéndolo.

“Es algo personal, ya que sus antecedentes están muy ligados al viejo sistema y al mismo PRI”, expresó el exmandatario sonorense.

Posteriormente, un Tribunal Federal ordenó reducir la fianza que se impuso a Guillermo Padrés Elías para que pudiera enfrentar su proceso en libertad.

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México concedió un amparo al exgobernador.

El tribunal consideró ilegal el monto de 100 millones de pesos impuesto por el Segundo Tribunal Unitario, que pretendía que se garantizara una presunta reparación de daño.

No obstante, el juez 12 cambió su decisión, por lo que Padrés Elías podría abandonar la cárcel.

El exgobernador de Sonora se entregó a la justicia el pasado 10 de noviembre de 2016, luego de ser acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comentarios

comentarios