Guardia Nacional, solución temporal: Silvano Aureoles

México.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que ante la debilidad institucional en estados y municipios en materia de seguridad pública, la creación de la Guardia Nacional puede ser una solución temporal, por lo que “tienen que fortalecerse las policías municipales y estatales”.

En entrevista tras asistir a una reunión de gobernadores con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Palacio Legislativo, el mandatario estatal calificó de positivo que de manera temporal el Ejército y la Marina apoyen a estados y municipios.

Sin embargo, insistió que tienen que fortalecerse las fuerzas policiacas locales, “no dejar como solución única el tema de la Guardia Nacional, puede ser un complemento, pero va a ser insuficiente, por eso hay que fortalecer lo otro”.

“No me opongo, no estoy convencido de que deban ser nuestras dos instituciones más queridas y respetadas meterlas al desgaste y al riesgo que implica la seguridad pública, esa tiene que ser responsabilidad de los gobiernos civiles”, añadió.

Al ser cuestionado sobre los recortes a los gobiernos estatales y municipales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, aseveró que hay “una fórmula poco equitativa 80-20; 20 centavos para repartir los recursos a estados y municipios”.

Según Aureoles Conejo, “de esa concentración se afectan programas sustantivos: la salud, la concurrencia, entre otras cosas. Además, cuando te dicen que se incrementaron las participaciones, sí, pero se castigan en la parte de las concurrencias, sales perdiendo”.

El mandatario michoacano comentó que también tiene que reconsiderarse el presupuesto para el campo.

Al referirse al tema de los “superdelegados”, apuntó que “quien tiene que resolver este tema sobre si tenemos razón los que pensamos que sí se invaden competencias será la (Suprema) Corte (Justicia)”.

Advertisements

Comentarios

comentarios