Forma el ISTAI usuarios y facilitadores en acceso a la información

Forma el ISTAI usuarios y facilitadores en acceso a la información

Representantes de asociaciones civiles, profesionistas y estudiantes universitarios, participaron en el “Taller de Formación de Usuarios y Facilitadores del Derecho de Acceso a la Información Pública”, realizado por el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) en Ciudad Obregón este martes 23 de octubre.

Debido al interés que despertó la actividad en las instalaciones de la Universidad La Salle Noroeste, el taller que originalmente se trabaja con grupos de 20 personas, tuvo en esta ocasión que ampliarse a treinta y dos asistentes que cursaron ocho horas continuas de capacitación teórica y práctica.

La jornada fue puesta en marcha por los comisionados del ISTAI Francisco Cuevas Sáenz y Arely López Navarro, quienes destacaron que el objetivo es desarrollar la capacidad de las personas para aprovechar el acceso a la información pública, “del cual luego ellos mismos puedan ser facilitadores, y ayudar a otras personas a conocer esta prerrogativa fundamental”, dijo Cuevas Sáenz.

El expositor Samuel Bonilla Núñez, coordinador del programa nacional “Transparencia para Todos”, enfatizó en que los participantes aprendieran a plantear preguntas efectivas para obtener datos y documentos de todos los entes que manejan recursos públicos.

Cómo funciona el derecho de acceso y solución de problemas al solicitar información, fueron dos de los temas desarrollados, a los que se sumaron ejercicios y técnicas grupales para comprender mejor qué, cómo y a quiénes preguntar.

La jornada de trabajo del ISTAI en Ciudad Obregón continuará este miércoles 24 con la conferencia “Casos de éxito con el derecho de acceso informativo”, a cargo también de Samuel Bonilla, en el ITSON campus centro, a partir de las nueve de la mañana con entrada libre.

Comentarios

comentarios