FAOT 2019 será escenario para grandes talentos de Sonora y México

FAOT 2019 será escenario para grandes talentos de Sonora y México

Hermosillo, Sonora, 16 diciembre 2018.- En su trigésima quinta edición el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado 2019 ofrecerá una amplia y sólida gama de talento sonorense e importantes figuras del escenario nacional e internacional, con una vocación formativa de gran nivel, destacó Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

En el anuncio del programa que se realizará del 18 al 26 de enero de 2019 en el Pueblo Mágico de Álamos y diez subsedes en Sonora, México y Estados Unidos, destacó el momento histórico que se vive en el festival operístico.

Álvarez Beltrán dijo que en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, FAOT ha alcanzado un crecimiento exponencial de asistentes y un programa que cada vez se afianza más en la vocación de sus foros, con la destacada participación de artistas de Sonora y que este año tendrá como principal novedad la parte formativa, con la impartición del Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado.

El taller se desarrollará del 19 al 26 de enero en Álamos y Hermosillo, dirigido a cantantes de ópera nacidos o
nacionalizados mexicanos, con residencia actual en la República Mexicana, con edad entre 18 y 32 años.

FAOT 2019 otorgará diez becas que incluyen traslado terrestre ida y vuelta desde Ciudad Obregón o Hermosillo, a la ciudad de Álamos y viceversa; hospedaje y alimentación en Álamos y Hermosillo, según itinerario de clases y montaje. Contarán con clases a cargo de reconocidos instructores de canto operístico y de música, y participarán en una Gala el viernes 25 de enero en Palacio municipal de Álamos.

“Esta es nuestra manera de celebrar las 35 ediciones del FAOT, lanzando esta plataforma de formación académica, estamos seguros que este esfuerzo perdurará en el tiempo y dejará legado”, indicó el director del ISC.

Los interesados deberán inscribirse a través del correo tallerdeopera@isc.gob.mx, a más tardar el sábado 22 de diciembre de 2018, a las 12:00 horas, tiempo de Sonora. Los resultados se darán a conocer el día 27 del mismo mes.

En esta ocasión la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2019 será entregada a una cantante mexicana con reconocimiento internacional: la soprano María Katzarava; el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2019 será para una de las mejores maestras en la historia de la ópera en México: Teresa “Beba” Rodríguez García y el Talento Joven en Canto Operístico será para la mezzosoprano Paola Gutiérrez, un talento originario de Hermosillo con presencia en foros de México, Italia, Francia y España.

María Katzarava es conocida por su voz privilegiada de tonos graves profundos y dramáticos, brillantes y coloridos; de poderosa presencia escénica y grandes facultades histriónicas. La maestra Teresa Rodríguez García, cuenta con una destacada trayectoria como pianista, directora de orquesta y coach vocal mexicana; se ha dedicado con pasión a la música y al desarrollo del arte vocal en su país.

Paola Gutiérrez Candia, mezzosoprano, es licenciada en Canto por el Conservatorio Nacional de Música de México y maestra en Musicología e interpretación de música antigua por la Escuela Superior de Música de Cataluña, en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha presentado en diversos foros de México, Italia, Francia y España.

Las Noches de Gala de Palacio Municipal tendrán la presencia de tres barítonos mexicanos: Amed Liévanos, Alejandro Solano y Mariano Fernández; Maria Katzarava, soprano, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) y el maestro Felix Krieger en la dirección; Eva María Santana, mezzosoprano; ópera La Médium de Gian Carlo Menotti; Misa a Buenos Aires. Misa tango de Martin Palmeri con el Coro de la Universidad de Sonora; Noche del Instituto Nacional de Bellas Artes (EOBA), Noche de la Universidad de Sonora, Noche Gospel con Alexis Davis, mezzosoprano; Earl Hazell, bajo; Coro Música Antiqua y Gala del Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado 2019 con la OFS, con la Maestra Teresa Rodríguez como directora.

En Palacio Municipal habrá una nueva barra de grandes voces y músicos que se presentarán a las 14:00 horas: D’Accord Ensamble, tenor Ignacio Búrquez, la mezzosoprano Paola Gutiérrez, con Antiqva Metropoli y el programa Retablos sonoros del barroco; el tenor Carlos Yépiz Sánchez; soprano Vianney Lagarda; Glenda Landavazo, soprano; Maestro Alejandro Corona, piano; Tarde de la Universidad de Sonora, Clavel del Aire. 30 Aniversario y Ópera sin glamour.

En la Ruta del Arte se realizará un homenaje al artista nogalense Alberto Morackis (1959–2008), uno de los principales muralistas en el norte de México y fundador e integrante del Taller Yonke, agrupación reconocida internacionalmente por su contribución al arte de frontera.

En la Plaza de Armas se presentarán: Paco de María, Daniel Boaventura, El Gran Silencio, Gran Sur, Fernando Delgadillo, Eva María Santana y Los Macorinos, Moderatto, Shaila Dúrcal y Ricardo Montaner, acompañado por la OFS.

La Alameda tendrá como invitados a: Filler Big Band (ITSON Unidad Navojoa), Noche de samba, Mala Rumba: rumba flamenca y funk, Elis Paprika, El Cártel de la Salsa, Tardeada de rock alternativo: Columbus, proyecto PCDMS; Maicq de la Rome, Mellysa, Dickens y SVNT; Yeomans, Los maestros de Sonora en FAOT. Barra artística SNTE 54; Grupo Encanto: Homenaje a Silvio Rodríguez; Orquesta del Chino Medina, Alejandro de Miguel y su banda, salsa; Contigo ni a París y Kennedy Noriega Jazz Band.

El director del ISC anunció que el FAOT Internacional se celebrará en Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nacozari de García, Navojoa y Puerto Peñasco, así como en Todos Santos, Baja California Sur; Ciudad de México y Tucson, Arizona.

Las actividades de FAOT incluyen Ruta del Arte, caravana cultural, escenario infantil, charlas y presentación de libros, talleres, visitas guiadas al Museo Costumbrista de Sonora y presencia indígena en el mercado de artesanía, con gastronomía, medicina tradicional y artesanías; danza tradicional de pascolas y venados y lotería en lenguas indígenas.

El FAOT es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, mediante el Instituto Sonorense de Cultura, con el invaluable apoyo de Grupo México, Heineken, Peñoles, Oxxo y Coca Cola como patrocinadores, además de Los Lagos.

También destaca el valioso apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Estudio de Ópera de Bellas Artes, así como los Ayuntamientos, SNTE 54, instituciones culturales y educativas en las subsedes.

Álamos listo
Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, reveló que se tiene coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los visitantes durante los días de celebración del FAOT 2019.
“Álamos está listo, los queremos recibir en esta edición con los brazos abiertos, es muy importante para nosotros tener y darles a ustedes la seguridad de que contamos con los servicios para que disfruten todo el programa”, comentó.

Presentes: Juanita Romero, presidenta municipal de Nacozari; Patricia Calles Villegas, encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica; Ivone Patricia Andrade Zepeda, coordinadora ejecutiva de Comunicación Social; María Elena Verduzco Chaires, directora general de Radio Sonora; Paola Gutiérrez; Talento Joven en Canto Operístico 2019; y Zaira Fernández, directora general de Bebidas Alcohólicas en el estado.

Comentarios

comentarios