Existen condiciones para creación de Unión Ganadera del Sur de Sonora: SPMA

Existen condiciones para creación de Unión Ganadera del Sur de Sonora: SPMA

La creación de una unión ganadera de la región sur del estado que represente a los productores de doce municipios del Sur, sería una oportunidad para potenciar la actividad y debe verse como motivo para potenciar ese sector tan importante para la economía de Sonora resaltó el Alcalde de Cajeme.

Sergio Pablo Mariscal Alvarado dijo que existen las condiciones para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de respuesta al planteamiento que hicieran ganaderos del sur de Sonora para la creación de la Unión Ganadera Regional del Sur de Sonora una vez que se realice un análisis técnico. Está en Agenda del Dr. Villalobos y también en la de los Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores y de Diputados en San Lázaro.

“La intención es equilibrar el desarrollo óptimo de las actividades productivas del Estado de Sonora, específicamente la ganadería, consideramos que es muy importante que el manejo de las políticas públicas de desarrollo y Fomento Agropecuario, sean enfocadas por regiones y que estas mismas se puedan definir por su afinidad en su potencial, geografía, cultura y tradiciones”, mencionó.

El Alcalde destacó que las condiciones en las que desarrollan su actividad los ganaderos del sur de Sonora son en ocasiones muy adversas, por lo que sus costos de producción son elevados reduciéndose el nivel de rentabilidad.

“Estas condiciones se han agravado en los últimos años, por tal motivo creemos que con una organización como lo es la Unión Ganadera Regional del Sur de Sonora se crearían las condiciones necesarias para fomentar el mejoramiento genético por medio de la innovación tecnológica, la creación de más infraestructura básica en las unidades de producción pecuaria, la oportunidad de acceder a mejores esquemas de financiamiento para los productores, entre otros beneficios”, sostuvo.

Fue enfático en señalar que la creación de esta unión no se incorporaría a la lista de temas que dividen al estado que impulsan grupos de poder sino todo lo contrario, propiciar una Alianza por la ganadería donde el factor predominante sea un ganar-ganar todos.

El Presidente Municipal recordó que la creación de esta unión está fundamentada en la Ley de Organizaciones Ganaderas promulgada en 1999 y es la Secretaría que rige la actividad quien regula y determina la autorización para constituir un organismo de este tipo.​

Comentarios

comentarios