Estima UNICEF que para 2030 habrá 60% más de jóvenes con VIH

Estima UNICEF que para 2030 habrá 60% más de jóvenes con VIH

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por sus siglas en inglés) advirtió que hay una prevalencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en adolescentes, que podría incrementar 60 por ciento a nivel mundial en 2030.

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

De acuerdo con el séptimo inventario de la situación sobre los niños y el SIDA “For Every Child: End AIDS”, publicado por el UNICEF, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) continúa como una de las principales causas de muerte entre los adolescentes, ya que tan solo en 2015, 41 mil niños de 10 a 19 años murieron por esa enfermedad.

El informe precisó que las nuevas infecciones por el VIH entre los adolescentes podrían aumentar anualmente de 250 mil en 2015 a casi 400 mil en 2030, si se estancan los progresos para llegar a este grupo de edad.

El mundo ha logrado enormes progresos en los esfuerzos mundiales para poner fin al SIDA, pero la lucha está lejos de haber terminado, especialmente para los niños y los adolescentes”, subrayó el director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

En ese sentido, enfatizó que:

Si queremos poner fin al SIDA, necesitamos recuperar el sentimiento de urgencia que esta cuestión merece y redoblar nuestros esfuerzos para llegar a cada niño y cada adolescente.”

Entre las estrategias que propone UNICEF para acelerar los progresos en la prevención del VIH entre los adolescentes y el tratamiento de las personas ya infectadas, figuran invertir en innovación, incluidas las soluciones locales y reforzar la recolección de datos.

Asimismo, poner fin a la discriminación de género, incluidas la violencia de género y la lucha contra el estigma, y priorizar los esfuerzos para abordar las vulnerabilidades de los adolescentes, proporcionándoles actividades combinadas de prevención como la profilaxis antes de la exposición, transferencias en efectivo y una educación sexual integral.

El organismo refirió en un comunicado que a nivel mundial había aproximadamente dos millones de adolescentes de 10 a 19 años que vivían con VIH en 2015.

En África Subsahariana, la región más afectada por el VIH, las niñas representaron tres de cada cuatro nuevos casos de infecciones entre los adolescentes de 15 a 19 años.

Sin embargo, indicó, pese a que se lograron notables progresos en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo y que en todo el mundo se evitaron 1.6 millones de nuevas infecciones entre los niños entre 2000 y 2015, el financiamiento para la respuesta al SIDA disminuyó desde 2014.

Comentarios

comentarios