Este fin de semana es la segunda mega campaña de esterilización de perros y gatos

Este fin de semana es la segunda mega campaña de esterilización de perros y gatos

El Ayuntamiento de Cajeme y la Secretaría de Salud en coordinación con la agrupación protectora de animales “Rescate Animal de Cajeme” realizarán la segunda megacampaña gratuita de esterilización de perros y gatos, que tiene como fin reducir la sobrepoblación de estos animalitos y la propagación de enfermedades transmitidos por ellos, así como el abandono de mascotas en la vía pública, manifestó el Director de Salud Municipal, Nelson Ibarra Páez.

El funcionario informó que la actividad se llevará a cabo de las 8:00 a las 16:00 horas, el sábado 5 de octubre en el Centro de Salud, ubicado en calle Durango, entre Niños Héroes y Jesús García de la colonia Centro; mientras que el domingo 6, en el mismo horario, las esterilizaciones se practicarán en la plaza Álvaro Obregón, donde personal de la Dirección de Salud Municipal y de la Jurisdicción Sanitaria número IV de la Secretaría de Salud atenderán a los ciudadanos que lleven sus mascotas, que pueden ser machos o hembras.

Rael García, en representación Antonio Alvidrez Labrado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV, señaló que en el lugar se llevará un registro de los solicitantes del servicio, y se tiene como meta la esterilización de 200 mascotas, o más, en dos quirófanos móviles que se instalarán para que cuatro cirujanos y dos anestesistas efectúen las operaciones sin riesgo de contaminación.

Los requisitos que deben cubrir las mascotas a esterilizar, son: estar sanos y limpios de parásitos como pulgas o garrapatas; que sean mayores de cuatro meses de edad; que los lleve una persona mayor de 18 años y de preferencia, con su correa para control; así como una venda para fajar a las hembras.

Al momento de la cirugía se aplicará a las mascotas el antibiótico que requieran, de manera que los propietarios no tienen que llevar nada para que se les brinde el servicio gratuito.

El Coordinador del Centro de Control y Atención Animal (CCAA), Víctor Manuel Acuña Anaya, mencionó que además de estas campañas, durante los días miércoles brindan el servicio gratuito de esterilización en el centro antirrábico de ciudad Obregón, donde a la fecha han esterilizado a 915 mascotas.

Lourdes Mendoza, encargada del departamento de Zoonosis de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, invitó a la ciudadanía para que aproveche este servicio y lleve a esterilizar a sus animalitos.

Estuvieron presentes el médico veterinario del CCAA, Raymundo Arce y la Presidenta de la Asociación Protectora de Animales “Rescate Animal”, Sandra Ortega.

Comentarios

comentarios