Es Sonora pionero en cultura de la salud visual en las escuelas

Es Sonora pionero en cultura de la salud visual en las escuelas

• Con apoyo de la fundación “Ver bien para aprender mejor”.
Hermosillo, Sonora, noviembre 26 de 2018.- Sonora será el primer estado del país en contar, de forma permanente, con optometristas de la fundación “Ver bien para aprender mejor”, anunció su directora de Vinculación, Alma Valdez Madrigal.

Durante la ceremonia de “Lunes Cívico”, realizada en la primaria “Club de Leones No. 4” de Hermosillo, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, agradeció el apoyo de la fundación para fortalecer la salud visual de los estudiantes sonorenses.

En los tres años de la actual administración, recordó, se han realizado más de 225 mil pruebas de tamizaje a estudiantes con altas posibilidades de padecer errores refractivos.

Además, precisó, como resultado de las jornadas optométricas se han entregado más de 30 mil lentes graduados y para el ciclo escolar 2018-2019 se tiene la meta de realizar 60 mil exámenes de la vista y entregar 13 mil lentes de forma gratuita.

Alma Valdez Madrigal recalcó que la intención de este trabajo es beneficiar a niños y niñas que cursan la educación Básica en escuelas públicas, que padecen problemas de agudeza visual, brindándoles igualdad de oportunidades para un mejor futuro.

El 80 por ciento del aprendizaje del ser humano, especificó, ocurre a través de la vista, por lo que reiteró la importancia de colaborar con las autoridades estatales para consolidar una cultura de la salud visual.

Valdez Madrigal manifestó que la fundación “Ver bien para Aprender Mejor”, es el resultado de la conjunción de esfuerzos entre la iniciativa privada y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con los gobiernos locales.

Detalló que a través de brigadas optométricas, oftalmólogos de la fundación evalúan la vista de alumnos de primaria y secundaria para detectar padecimientos como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Este esfuerzo, manifestó, disminuye la deficiencia visual, mejora sus habilidades de lectura y aprendizaje, y contribuye a erradicar el bajo rendimiento, la reprobación y la marginación escolar.
Presentes: Francisco Antonio Zepeda Ruíz, delegado federal de la SEP en Sonora; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Jonatan Rosas Yépez, presidente del Consejo Estatal de Participación Social y Dulce Astrid Calderón Daniel, directora del plantel.

Comentarios

comentarios