Es la UNEMECA el primer hospital público de Sonora en certificarse

Es la UNEMECA el primer hospital público de Sonora en certificarse

Hermosillo, Sonora, abril 17 de 2018.- La calidad y seguridad en la atención de la salud de los sonorenses que brinda la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria (UNEMECA), fue reconocida por la Secretaría de Salud Federal al otorgar la constancia de certificación en el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.

El Secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri, recibió por parte del Titular de Salud Federal, José Narro Robles, la constancia de certificación a la UNEMECA, primera unidad hospitalaria pública de Sonora que logra dicho reconocimiento, al contar con los mayores estándares de calidad y seguridad en la atención a la población abierta y del Seguro Popular que requieran de una cirugía ambulatoria en Sonora.

“El proceso de certificación se inició desde el inicio de la administración de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano; durante el 2016 y 2017 se realizaron más de 2 mil 500 cirugías de manera segura, con cero complicaciones y con plena satisfacción del usuario”, detalló.

Agregó que para lograr la certificación se tuvo que adoptar el modelo del Consejo de Salubridad General, para lo cual se requirió del involucramiento de todo el personal de la UNEMECA, de las áreas médica, administrativa, servicios generales y de mantenimiento.

El modelo considera cuatro sistemas críticos, explicó Clausen Iberri, el manejo y uso de los medicamentos, prevención y control de infecciones, competencia, capacitaciones de todo el personal y la gestión y seguridad de las instalaciones.

En estos cuatro sistemas críticos, enfatizó, el pilar del modelo es la identificación, priorización y análisis de los riesgos probables en el hospital, para posteriormente plantearles barreas y así evitar al máximo la ocurrencia de errores en estos sistemas críticos del hospital.

“Este modelo del Consejo de Salubridad General es un círculo virtuoso que permite a la institución trabajar constantemente en la calidad y seguridad en la atención, para tener cero complicaciones en los pacientes, tanto leves como graves”, indicó el titular de la dependencia estatal.

El Secretario de Salud reconoció al personal de la UNEMECA por la certificación, producto de trabajo coordinado a favor de la salud de los sonorenses.

Comentarios

comentarios