Es actividad cinegética una alternativa para rancheros sonorenses

Es actividad cinegética una alternativa para rancheros sonorenses

Hermosillo, Sonora, enero 02 de 2017.- Una derrama anual de entre 20 y 30 millones de dólares deja la actividad cinegética en Sonora, durante la temporada 2016-2017 se han autorizado 16 mil cintillos de cobro para 44 especies de interés cinegético, informó Marco Antonio Valenzuela Martínez.

El director general Forestal y Fauna de Interés Cinegético de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), puntualizó que de las 44 especies de interés cinegético, 29 son nativas de Sonora y 15 son consideradas especies exóticas, como el Bisonte Americano, antílopes, ciervos, entre otros.

Resaltó que los 16 mil cintillos de cobro autorizados el pasado 15 de diciembre, corresponden a 836 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), de las poco más de mil 330 consideradas activas en el estado.

Añadió que a la fecha se han expedido el 50% de los cintillos cinegéticos autorizados, los cuales representan un ingreso directo por expedición equivalente a 2 millones de pesos.

Destacó que las especies con mayor demanda para la actual temporada cinegética son: Venado Cola Blanca con 30% de cintillos autorizados, Jabalí de collar con 25%, Venado Bura 17%, Palomas 15%, Borrego Cimarrón 1% y especies exóticas 1.5%.

Explicó que en Sonora la temporada de caza es de noviembre a febrero para mamíferos, de septiembre a febrero para aves con excepción del Guajolote Silvestre cuyo tiempo es de marzo a mayo, y las especies exóticas de septiembre a mayo.

Comentarios

comentarios