En Sonora son cerca de 100 mil solicitudes de acceso a la información pública

En Sonora son cerca de 100 mil solicitudes de acceso a la información pública

El próximo día primero de agosto se cumplirá el décimo segundo aniversario de que en Sonora se cuenta con el derecho de acceso a la información pública gubernamental, y para entonces es casi seguro que se alcance la cifra de 100 mil solicitudes registradas, estimó el presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Francisco Cuevas Sáenz.

Dijo que de agosto del 2006 a la fecha se han realizado 98,705 preguntas o requerimientos de datos a los sujetos obligados de rendir cuentas en el estado, por lo que confió en que las 1,295 que faltan para las cien mil se habrán de formular en los 36 días restantes.

Explicó que el reto es que se hagan 36 solicitudes diarias en este período, “lo cual es muy viable, sobre todo si tomamos en cuenta que el promedio general de solicitudes de enero a lo que va de junio es de 55 por día, en tanto que la tendencia con respecto al año pasado es de 40 por ciento a la alza”.

En 177 días del presente ejercicio se han hecho 9,791 preguntas a las dependencias de gobierno, mientras que en el mismo período del ejercicio anterior se registraban 6,970 en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el sistema Infomex-Sonora.

En cuanto a lo que esas 100 mil solicitudes representan, comentó que “aunque parezcan pocas entre la población total, lo cierto es que en los últimos tres años nos hemos ubicado entre las siete entidades del país con mayor cantidad de solicitudes de acceso, con 8 mil 454, 17 mil 236 y 17 mil 32, respectivamente”.

Cuevas Sáenz dijo que la proyección es muy confiable, con todo y que el registro de solicitudes informativas varía bastante, “puesto que ejercer este derecho fundamental es una prerrogativa de las personas, es decir ellas deciden qué, a quién y cuándo preguntar”.

El presidente del ISTAI consideró que un factor en contra para conseguir las 100 mil solicitudes de aquí al primero de agosto, puede ser el período vacacional que en algunos casos empieza desde los finales de este mes de junio, aunque insistió en que la cantidad que falta para las cien mil es fácilmente alcanzable.

“La gente está cada vez más interesada en ejercer su derecho de acceso a la información pública, en cuya promoción nuestro Instituto es constante, con acciones de capacitación, promoción y difusión a la sociedad”, puntualizó.

Comentarios

comentarios