En Sonora, el 90% de los niños sufren alergias

En Sonora, el 90% de los niños sufren alergias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en Sonora los niños con enfermedades respiratorias como el asma o la rinitis, frecuentemente sufren crisis debido a que la región es altamente alergénica.

El coordinador clínico de Pediatría en el Hospital General Regional (HGR) No.1 del IMSS, Juan de Dios Hernández Escareño, explicó que estas enfermedades no son consideradas como infección, es por niños que son altamente sensibles a diferentes factores que causan que los bronquios se cierren.

“La presencia de polvo, polen y el cambio en la temperatura ambiente son factores para que un niño sufra una crisis, pero se da, en estos casos, por presentar una sensibilidad mayor que los demás menores, lo cual no es por un cuadro infeccioso sino alergénico”, puntualizó.

Hernández Escareño, detalló que el rango de edad donde hay más incidencia en este tipo de enfermedades es en los niños de seis meses a dos años, y que el 90 por ciento de las atenciones en ellos son por alergias, las cuales son crónicas y en algún momento se habrán de descontrolar.

“Las alergias son crónicas y se pueden mantener bajo control, sin embargo, llega un momento en que se descontrolan y es cuando presentan el cuadro que no es necesariamente de por vida, por lo general, es a los 5 o 7 años que comienzan a disminuir considerablemente los ataques”, expresó.

El galeno indicó que es en la adolescencia cuando llegan a desaparecer por completo estos males respiratorios, o bien, que a partir de esa edad persista para toda su vida, precisó.

Comentarios

comentarios