El amor sólo dura tres años, afirma la biología

El amor sólo dura de dos a tres años, al menos desde el punto de vista de la biología de los seres humanos. Después de ese período se termina el encanto.

Elizabeth Cuevas Soria, psicóloga del IMSS, afirmó que la química natural provoca que la fase del enamoramiento dure solamente tres años.

Durante el enamoramiento se produce una atracción meramente física hacia la otra persona, provocada por las feromonas. Los neurotransmisores y hormonas que intervienen en el proceso provocan que todo lo racional se vuelva irracional.

En esta etapa de reconocimiento se interactúa con la pareja, conociendo y compartiendo los gustos del otro. Más tarde se elabora un proyecto conjunto, dando paso al compromiso.

Los problemas empiezan desde el enamoramiento, porque es algo irracional, al venir el impulso y el apego, la necesidad de posesión y pertenencia, desde ahí puede comenzar la problemática”… señaló Cuevas Soria.

El proceso de ruptura
Cuando se presenta la ruptura puede darse un síndrome de abstinencia donde la carencia o falta de amor provoca un duelo que puede ser difícil de sobrellevar, por lo que a veces se debe acudir a un psicólogo

El proceso de duelo puede durar entre seis meses hasta tres años, de ahí que si se atiende se puede optimizar. Los adolescentes se detectan problemas como el cutting -auto lesiones- por ruptura amorosa; en los adultos, problemas de violencia familiar, y adultos mayores, pérdida de la pareja por fallecimiento”.

Además de recurrir a especialistas, la psicóloga del IMSS recomienda mantener la mente ocupada, participar en actividades nuevas, practicar ejercicio y retomar la convivencia con familia y amigos.

Enfatizó que los seres humanos poseen la capacidad de enamorarse profundamente más de tres veces, es decir, no hay solamente un “amor de la vida”.

Finalmente señaló que el amor no sólo se da entre pareja, sino que es una expresión plena que también se presenta hacia los hijos y padres.

Agencias

Advertisements

Comentarios

comentarios