Disminuyen casos de SIDA en Sonora: Salud Sonora

Disminuyen casos de SIDA en Sonora: Salud Sonora

Hermosillo, Sonora; diciembre 01 de 2020. En Sonora se ha registrado una disminución de 39% de casos de infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante 2020 respecto al mismo periodo de 2019, informó Ricardo Pacheco Elías.

En marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, el director de prevención y control de enfermedades detalló que la Secretaría de Salud ha notificado 87 casos nuevos de infección por virus de inmunodeficiencia humana durante el año 2020 en la entidad.

“Este año, tenemos 39% menos casos, respecto al mismo periodo de 2019 cuando se registraron 142 casos, esto se debe a las actividades de la Secretaría de Salud para la prevención del VIH que se enfocan en disminuir las actividades de riesgo que fomentan la propagación del virus en las personas”, puntualizó.

El director de prevención y control de enfermedades detalló que los casos notificados de infección por VIH en el 2020 se distribuyen en 14 municipios, 3 de ellos concentran 84% de la incidencia.

Mencionó que en Hermosillo se tienen 45 casos (52%), en Cajeme 19 (22%) y Nogales 9 (10%), que son los municipios con mayor carga de la enfermedad.

Pacheco Elías compartió que la Secretaría de Salud registró el mayor número de casos con 58 (66%), IMSS 27 (31%), ISSSTE un solo caso (1%) y un caso también en unidades privadas.

Respecto al sexo de los pacientes, dijo que 77 de ellos (89%) son hombres y 10 (11%) son mujeres; la mayor incidencia se concentra en hombres entre los 25-44 años, este grupo registra 65% de los casos ocurridos; en tanto, en este mismo grupo las mujeres representan 6%.

A la semana 47 de 2020, se registran 2 mil 266 casos de personas viviendo con VIH en el estado de Sonora, de las cuales 1,562 (69%) están registradas en los Servicios de Salud de Sonora, resaltó.

El titular de la dependencia estatal señaló que actualmente 1 mil 364 pacientes reciben tratamiento antirretroviral (ARV) en alguno de los 3 SAI/CAPASITS de Sonora.

Añadió que para la atención de los pacientes con VIH-SIDA se cuenta con los centros de atención especializados en Sonora para los pacientes que viven con VIH.

En cuanto a defunciones por esta enfermedad, compartió que en 2019 se acumularon 124 defunciones, cuya causa básica se asocia a infección por VIH, hasta la semana epidemiológica 47.

La Dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades a través de su Programa de VIH-SIDA emite las siguientes recomendaciones:

°Protégete y usa condón
°No compartas agujas y jeringas sin esterilizar
°Hazte la prueba de VIH
°Realizar pruebas rápidas cada 3 meses en aquellas personas con prácticas de riesgo
°Busca información oportuna y confiable

Comentarios

comentarios