Disminuye incidencia delictiva en Cajeme con trabajo Grupo Coordinado de Seguridad

Disminuye incidencia delictiva en Cajeme con trabajo Grupo Coordinado de Seguridad

Cajeme, Sonora, agosto 23 de 2017.- Los resultados del frente único de autoridades locales, estatales, federales y militares en Cajeme son por la unión del potencial de cada dependencia y han permitido disminuir de manera efectiva la incidencia delictiva, aseguró Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública.

Al hacer un recuento de detenidos, armas, autos y droga asegurada, así como colonias visitadas en acciones de prevención, en compañía de los mandos en Sonora de fuerzas federales, militares, corporaciones estatales y municipal, García Morales resaltó la implementación de estrategias comunes, intercambio de información entre dependencias y recorrido conjuntos por calles del municipio.

Informó que en el trabajo del operativo conjunto, del 11 de julio al 20 de agosto aseguraron mil 319 personas, de las cuales mil 168 fueron por faltas administrativas, 110 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, y 11 más ya se le ejecutó orden de aprehensión, además de confiscar 5 mil 101 dosis de distintas drogas.

Se revisó a 12 mil 231 personas, examinaron 7 mil 124 vehículos, 2 mil 963 motocicletas, y se recibieron 116 denuncias ciudadanas en 120 colonias visitadas, todo este trabajo coordinado influyó en la disminución de la incidencia delictiva.

Adicionalmente, en su trabajo cotidiano en ese período, la Policía Estatal de Seguridad Pública detuvo a 336 personas, 54 se pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, 30 se entregaron al Ministerio Público del Fuero Federal, se ejecutaron 4 órdenes de aprehensión, y 248 fueron retenidas por faltas administrativas.

También aseguraron 11 armas de fuego y 3 mil 946 cartuchos, recuperaron 7 vehículos con reporte de robo y retiraron de las calles 2 mil 205 dosis de drogas.

En la estadística de incidencia delictiva en Cajeme, del 10 de junio al 10 de julio en comparación del 11 de julio al 11 de agosto, arrojó la siguiente estadística: Herido con arma blanca disminuyó de 45 a 32, herido con arma de fuego disminuyó de 10 a 8, homicidio de 23 a 8, y lesionados 6 a 2.

En relación al trabajo realizado con el programa de prevención Escudo Ciudadano en Cajeme de enero a agosto de 2017, se han conformado 78 comités de prevención de la violencia y delincuencia en colonias y escuelas.

Se realizaron 140 reuniones vecinales con 175 pláticas con una audiencia total de 2 mil 326 asistentes. Se aplicaron 36 levantamientos de marchas exploratorias, así como 211 diagnósticos de factores de riesgo.

También se efectuaron 83 jornadas escolares con 607 pláticas para 18 mil 687 estudiantes beneficiados. Han sido 629 encuestas las que se han aplicado para conocer la calidad de vida de los jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato.

Se han sumado 45 eventos recreativos, artísticos y culturales, además de 10 talleres de formación de multiplicadores de la prevención con 13 pláticas y 156 participantes, 14 seminarios y talleres de capacitación a integrantes de comités con 16 pláticas, beneficiando a 374 personas; se distribuyeron 34 mil 253 folletos preventivos distribuidos en diferentes puntos.

Por parte de C4 Sonora, en coordinación con Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública, se han entregado 837 botones de enlace ciudadano, con los cuales se apoyó también a comerciantes afiliados a Canirac y Canaco.

“El objetivo de este operativo es establecer acciones coordinadas con autoridades de los tres órdenes de gobierno, mediante un intercambio de información donde se aplicaron protocolos, fortalecimiento del área de inteligencia y de investigación, patrullaje con actividades de vigilancia, prevención, disuasión, barrido en colonia con altos índices delictivos, con la premisa fundamental de disminuir la incidencia delictiva y dar resultados”, señaló el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

El Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, agradeció el apoyo recibido por el Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que, gracias a las acciones implementadas en el último mes, y con la sinergia que se logró con las corporaciones federales, se han obtenido resultados que ayudan a cambiar la percepción de los ciudadanos en materia de seguridad.

“Hoy es evidente que tenemos una coordinación que está dando resultados, pero más que los números, lo que nos indica es que vamos por el camino correcto, y que es lo que tenemos que atender como autoridades”, dijo.

Presentes el Comandante de la Cuarta Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez; el delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro; el Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Samuel Rivera Gutiérrez; el delegado de la Fiscalía General de Justicia en Cajeme, Jorge Luis Treviño Vázquez; la directora de Prevención del Delito en Cajeme, Micaela Rodríguez Zamora; el titular del décimo quinto agrupamiento de la Gendarmería en Cajeme, Eulizer Rentería Candela; el delegado en Sonora del CISEN, Rubén Campos Padilla; el coordinador estatal de la Policía Federal en Sonora, Alonso García de León; y el Coronel de Infantería Juan Manuel Montes Vera.

Comentarios

comentarios