Diputados del PT piden a CCSP emitir su reglamento para legitimar el proceso de selección de aspirantes a Fiscal

Diputados del PT piden a CCSP emitir su reglamento para legitimar el proceso de selección de aspirantes a Fiscal

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitó al Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado que emita el reglamento que norme su labor.

En coordinación los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y el Partido del Trabajo presentaron este exhorto que fue aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves.

Fue en abril del 2012 cuando el Comité se creó en Sonora, desde entonces han participado en el proceso de nombramiento de un Procurador, un Fiscal General, uno Anticorrupción y uno de Asuntos Electorales sin que tenga reglamentación.

El reglamento es de suma importancia ya que ofrece legitimidad a la elección al garantizar la idoneidad de los aspirantes electos por el Comité y al evitar que lleguen por cuotas partidistas.

Los diputados del PT, consideran que el reglamento deberá de regular el proceso, los tiempos, criterios y herramientas de evaluación con los que se elegirán cinco ciudadanos a dicho cargo al hacerlo de manera transparente y rindiendo cuentas.

También, los legisladores exhortan al Comité Ciudadano de Seguridad para que en dicho reglamento incluyan la petición a los aspirante de haber iniciado el procedimiento para presentar las evaluaciones de control y confianza que establecen las disposiciones legales aplicables, un escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste que no tiene vínculos cercanos con personas involucradas en organizaciones criminales, nacionales o extranjeras.

Además de un escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste su relación actual o pasada con partidos políticos o sus representantes, diputados del Congreso del Estado y de una legislatura anterior, miembros del Comité Ciudadano de Seguridad, y funcionarios de nivel Director General o su equivalente de cualquiera de los tres poderes en el Estado.

Comentarios

comentarios