Día Mundial de la Salud Sexual ¿qué ETS son las más frecuentes?

Día Mundial de la Salud Sexual ¿qué ETS son las más frecuentes?

El Día Mundial de la Salud Sexual comenzó a celebrarse desde el año 2010 y fue establecido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS), en las actividades de celebración participan 35 países que realizan actividades en escuelas, hospitales, universidades y redes sociales.

Estas actividades están enfocadas a el bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, yendo más allá de únicamente las disfunciones o enfermedades.

Más de un millón de contagios de ETS diarios a nivel mundial

La salud sexual se ve afectada por enfermedades de transmisión sexual (ETS) que pueden tener consecuencias graves como la esterilidad, transmisión durante el parto y provocar enfermedades como el cáncer.

Clamidia y gonorrea

Los síntomas son flujos abundantes y dolor durante las relaciones sexuales y al orinar. Ambas son denominadas enfermedades “silenciosas” pues no da síntomas cuando la enfermedad llega al cuerpo. La clamidia puede generar inflamación pélvica, perto prematuro, neumonía e infecciones en los recién nacidos como conjuntivitis.

Virus de papiloma humano (VPH)

Este virus no genera síntomas, sin embargo algunas cepas pueden causar erupciones de verrugas en los genitales tanto femeninos como masculinos. Además, cerca de 15 tipos de estos virus son agentes que incrementan el riesgo de padecer cáncer de vagina, vulva y cérvix en mujeres y de pene, ano y garganta.

VIH

Se transmite por el intercambio de fluidos vaginales o semen, sangre, leche materna y el herpes vaginal. El síntoma más frecuente es la aparición de úlceras tiempo después de haber contraído la infección. No tiene cura pero existen tratamientos que pueden controlar los síntomas.

Hepatitis B

Está dentro de las enfermedades irreversibles, pero controlables con tratamientos adecuados. Se contagia si hay contacto de sangre u otro fluido corporal con la piel, los ojos o la boca, o llagas abiertas o cortadas. Los síntomas iniciales incluyen falta de apetito, fatiga, fiebre baja, dolor de articulaciones, náuseas y piel amarilla.

Candidiasis

Es de las más conocidas y presenta síntomas como inflamación vaginal, exceso de flujo blanquecino y este hongo puede contagiarse por la vía sexual.

Sífilis y tricomoniasis

Estas enfermedades de transmisión sexual son curables. La tricomoniasis tiene síntomas como exceso de fluidos blanquecinos, ardor, inflamación, mientras que la sífilis puede presentar síntomas como fiebre o gripe, por lo que muchas veces resulta difícil de identificar.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, cada día, más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual y se estima que al año 357 millones de personas adquieren clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis y más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano.

Comentarios

comentarios