Destaca Sonora en el mundo en producción de medusa y sardina

Destaca Sonora en el mundo en producción de medusa y sardina

Hermosillo, Sonora, agosto 14 de 2017.- La pesca de sardina y medusa en Sonora repuntó esta temporada y a nivel nacional e internacional colocó al estado como uno de los principales productores de estos alimentos, informó Marco Antonio Ross Guerrero.

El Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) detalló que la pesca de estos productos sumó 374 mil 760 toneladas y media, lo que generó una derrama económica de 845 millones 500 mil pesos.

Acompañado de Cirilo Soto Murillo, representante del Comité de Aguamala, productor y exportador internacional de medusa “bala de cañón” de Guaymas, Ross Guerrero destacó el apoyo y gestión ante la federación por parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

“Gracias a las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se logró autorizar la captura de medusa bola de cañón en la zona del Alto Golfo”, apuntó.

SAGARHPA, subrayó el funcionario estatal, trabaja de manera coordinada y articulada en el reordenamiento pesquero para optimizar las riquezas naturales del estado.

En los puertos de Yavaros, Guaymas y Golfo de Santa Clara, especificó, lograron la extracción de más de 37 mil toneladas de medusa, lo que generó una derrama superior a los 170 millones de pesos; y en Yavaros y Guaymas capturaron 337 mil 760 toneladas y medio de sardina, con un valor estimado de 675 millones 500 mil pesos.

Del total de la pesca de sardina, dijo, 25% se destinó para enlatado y posterior comercio en México y el 75% restante se convirtió en harina para venta en el mercado mundial.

Soto Murillo manifestó que luego de cinco años de no presentarse aguamala en Sonora, la pesquería de esta especie alcanzó cifras similares a las del 2012. Las medusas, agregó, se procesarán y enviarán al mercado asiático, principalmente a China.

La temporada de pesca de aguamala, puntualizó, duró alrededor de 45 días; participaron más de 500 pangas de los diferentes puertos, con lo cual trabajaron cerca de 3 mil personas, entre procesadores, comercializadores y pescadores, quienes tuvieron un ingreso cercano a los 170 millones de pesos.

Comentarios

comentarios