Desaparecerá Estado Mayor el primer minuto de diciembre

El Estado Mayor Presidencial (EMP) desaparecerá formalmente a partir del primer minuto del 1 de diciembre, según lo ordenó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Debido a ello, la seguridad durante el cambio de gobierno, incluyendo la de los mandatarios que asistan a la toma de protesta, estará a cargo de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El viernes 30 de noviembre, el gobierno federal emitirá la normativa correspondiente para que quienes actualmente forman parte del Estado Mayor Presidencial y Guardias Presidenciales se reintegren a la Secretaría de la Defensa Nacional, según información de Milenio.

Cuando el EMP desaparezca, sus elementos se integrarán a dos nuevas brigadas de Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes en el país.

De acuerdo con la Convención Sobre las Misiones Especiales, firmadas por México ante la ONU, el gobierno federal debe hacerse cargo de la seguridad de los mandatarios y jefes de Estado que visiten nuestro país y el Reglamento del Estado Mayor Presidencial indica que es dicho grupo es quien deberá hacerse cargo de las medidas de seguridad.

Para lograr que el EMP desaparezca solamente es necesario modificar un artículo de la Ley Orgánica del Ejército o incluso su reglamento, el mismo que Felipe Calderón cambió por decreto dos días antes de entregar el poder para garantizar la atención médica y protección para él y su familia.

Advertisements

Comentarios

comentarios