Demanda a fiscal anticorrupción por daño moral

HERMOSILLO (Proyecto Puente).- Jorge Morales Borbón, el exsecretario de Comunicación Social del Gobierno de Guillermo Padrés, demandó por daño moral a Odracir Espinoza, Fiscal Anticorrupción de Sonora (FAS).

Ante dicha acción el funcionario de la FAS mandó amenazar a Morales con el secretario de Gobierno. Le advirtió que si no retiraba la querella, iban a proceder a abrirle otro expediente, confirmó Morales Borbón.

Proyecto Puente realizó un análisis del expediente 16/2016 del índice del Juzgado Tercero de Primera Instancia de lo Penal en Hermosillo, Sonora, sobre el caso Jorge Morales, con ayuda de abogados especialistas. Se trata de un supuesto delito de extorsión que trabaja el juez, Manuel Octavio Palafox Ocaña.

El exfuncionario estatal estuvo 10 meses preso en el Cereso de Hermosillo. Fue acusado de extorsión a medios de comunicación. Su caso se ha caído durante los 3 años de litigio que lleva y está a punto de resolverse.

Morales fue el secretario de Comunicación Social durante los 6 años del gobierno de Padrés. Antes fue subdirector Editorial de Periódicos Healy en Tijuana y Hermosillo. Es 2 veces Premio Nacional de Periodismo en la categoría noticia y organización de debates.

Ingresó a la política en marzo del 2009 tras salir de Periódicos Healy. En ese mes comenzó a trabajar en la campaña del entonces candidato gobernador, Guillermo Padrés.

Proyecto Puente buscó la versión del Fiscal anticorrupción Odracir Espinoza al respecto, quien a través de su asistente respondió que “no está enterado de la demanda” en cuestión.

De igual forma, se buscó contactó a Miguel Pompa Corella, secretario de Gobierno del Estado, sin obtener respuesta.

Estos son los puntos principales de la denuncia del caso Morales:

1.-La denuncia original la interpuso, como ya está documentado en video y ante el propio juez, Alberto del Cid Carmelo, anciano en ese entonces de 76 años, prácticamente ciego, que no sabe leer ni escribir y que vive en la colonia Piedra Bola, en Hermosillo.

2.-En su confesional ante el juez, el 22 de Agosto del 2016, Del Cid narró que unos “cholos” de su barrio le ofrecieron mil 500 pesos por afirmar un papel; lo llevaron a unas oficinas y afirmó con una X porque no sabe leer ni escribir.

3.-De esa denuncia, se “derivaron” unas 50 declaraciones ministeriales, entre directivos de medios comunicación, empleados de gobierno, peritos, etcétera; casi todas ellas, especialmente las de directivos de medios, fueron elaboradas previamente por un grupo de abogados; los que las afirmaron, algunos ya le confirmaron al propio JMB, que simplemente les llevaron las declaraciones para que las afirmaran.

4.-La primera llamada llegaba de la Secretaría Técnica del Ejecutivo, para decirles que una persona las iba a visitar de su parte; que con afirmar esa declaración, no sólo estaba asegurado su convenio para todo el sexenio, sino que les pagarían lo que les quedó debiendo el gobierno de Padrés.

5.-Eso se lo plantearon a unos 30 directivos de medios; varios de ellos le advirtieron a Jorge Morales que eso estaba pasando; 13 de ellos, la mayoría portales y medios pequeños, accedieron a la “oferta”.

6.-Algo en lo que coinciden prácticamente todos los que afirmaron esas declaraciones, es que el enviado de la Secretaría Técnica les aseguraba que era sólo “para darle un susto” y para “quemar” a Jorge, porque estaba abriendo un nuevo medio para “madrear al gobierno”. A nadie, aseguran ellos mismos, le dijeron que era para meterlo a la cárcel; sólo era para asustarlo y calmarlo.

7.-En rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la detención el 01 de febrero del 2016, Odracir Espinoza armó ante los medios que había “más de 14 denuncias en contra de Jorge Morales”. Es falso.

8.-Desde el 05 de febrero del 2016, la defensa de Morales le hizo ver al Juez Tercero Penal, que era incompetente para llevar ese juicio, debido a que cuando Alberto del Cid “presentó” la denuncia, el 15 de diciembre del 2015 a las 14:23 horas, ya estaba en vigor el Código Federal de Procedimientos Penales y ya había sido abrogado el Código Estatal a las 00:00 horas de ese día.

9.-El juez desechó esa promoción, misma que ha recorrido ya casi tres años en litigios. Se turnó al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, lo desecharon, de ahí al Juzgado Segundo de Distrito donde también lo rechazaron; la última instancia es el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, quienes a su vez, por considerarlo un fallo de importancia nacional, lo enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la Primera Sala de la SCJN fue ampliamente debatida, y finalmente fue rechazada la Facultad de Atracción por votación dividida y se regresó al Segundo Colegiado, donde estaría a punto de resolverse en las próximas semanas.

10.-Si el Segundo Tribunal Colegiado le da la razón a Jorge Morales, entonces no sólo estaríamos hablando de testigos comprados, pruebas falsas y otras ilegalidades del proceso, sino que desde el primer citatorio a Jorge, la orden de aprehensión, el auto de formal prisión, el encarcelamiento por 7 mil 760 horas, serían declarados ilegales y anticonstitucionales y los funcionarios públicos involucrados podrían verse en una situación legal complicada, dado que aplicaron, con dolo, un Código Penal abrogado en contra de Morales.

11.-Si se googlea el nombre de Jorge Morales Borbón, salen más de 600 mil resultados. El 99.9% de ellos relacionados con su detención, su auto de formal prisión y su libertad bajo fianza gracias a un amparo; fotografías tomadas ilegalmente dentro de las instalaciones de la PEI, videos tomados dentro del Cereso. Todo eso ilegal y con el sólo objeto de causar daño.

12.-Todavía dentro del Cereso, siguieron las irregularidades: Por 3 meses permaneció encerrado 23 horas al día; sólo una hora de sol. Cateos constantes en su celda en busca de algo con qué incriminarlo en otros delitos. No cualquiera podía ir a visitarlo; sólo al principio, pero se pusieron nerviosos porque iban muchos periodistas, por lo cual restringieron las visitas sólo a familiares y abogados.

13.-A sus familiares los sacaban de la fila de ingreso para hacerles revisiones exhaustivas; a las mujeres, esposa, hermanas, sobrinas y a su bebé, desnudos completos, zancadillas y los empleados del Cereso sólo decían “Son órdenes de arriba”.

14.-A finales de febrero, entró un comando de la Policía Estatal Investigadora hasta la celda de Jorge Morales, liderados por un Ministerio Público, a media noche. Le esposaron de pies y manos y se lo llevaron a un “cuartito” cerca de la comandancia, donde poniendo una pistola en la mesa y fotografías de su esposa y sus hermanos, exigieron que le diera la identidad de un “troll” llamado “Tu Tinaco”, que ofendía al entonces procurador Rodolfo Montes de Oca y al subprocurador Carlos Castillo Ortega. Esa operación se repitió tres días seguidos, a pesar de las denuncias puestas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

15.-En el verano del 2016, por “órdenes de arriba”, se dio la indicación de que para pasar las temperaturas mayores a 45 grados, Jorge sólo tenía autorizado un abanico, cuando la mayoría de las celdas tienen de los llamados “coolers” y otras hasta aire acondicionado. Fue hasta que se tramitó un amparo que se permitió uno de estos aparatos, siempre y cuando fueran de los “hechizos” que venden ahí dentro del Cereso.

16.-En abril del 2016, se presentó en día de “visita da amigos” un periodista quien dijo que iba de parte del secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella. La indicación que llevaba era: “Jorge, el objetivo nunca has sido tu; vengo a decirte de parte del gobierno, que nos pases información para clavar a Roberto Romero y Guillermo Padrés; y en base a la información que nos des, vemos cómo te podemos ayudar”.

17.- ¿Quién daba esas órdenes? ¿Qué pretendían lograr?

18.-El activismo que desarrolló en redes sociales Kathya Félix, esposa de Jorge Morales, encarando funcionarios y a la propia Gobernadora, causó cómo reacción del Estado, además de todo lo anterior, la apertura de varias averiguaciones previas por cuestiones administrativas absurdas. Todas ellas están suspendidas por amparos a punto de resolverse.

19.-Incluso, consta en expedientes de la Fiscalía Anticorrupción, mandaron investigar “el modo de vida” de Kathya, donde los agentes investigadores de la PEI rindieron un informe oficial, en el que arman que Kathya traía un “guarura” armado de aspecto entrenado (era el sobrino de Jorge, Juan Carlos Morales, por cierto exempleado de Larsa); decían en su informe que “vestía ropa fina y usaba perfumes caros”.

Daño Moral

En enero del 2018, Morales Borbón interpuso una querella por daño moral en contra del Poder Ejecutivo del Estado y del Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, única y exclusivamente por la exhibición pública de su nombre, rostro, voz, imagen, violando preceptos constitucionales básicos como la presunción de inocencia, del debido proceso, los derechos humanos.

La demanda está radicada en el Juzgado Primero de lo Civil bajo el número 99/2018. A un año, el Fiscal Odracir Espinoza no ha podido ser emplazado.

Ya incluso amenazó a Jorge Morales para que retire dicha demanda o si no iba a “accionar”, en un encuentro fortuito que tuvieron en la Ciudad de México, donde está grabado en las cámaras de seguridad del Hotel Sevilla Palace, y además estuvo como testigo un cercano colaborador de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública Federal.

Es la primera vez que se tiene acceso a esta información, porque Jorge se ha negado a hacerlo público.

Conclusión

El final de esta historia ni siquiera ha asomado su cabeza. Ni siquiera ha empezado. El tema Jorge Morales seguirá muchos años más.

De acuerdo a información de personas cercanas al exfuncionario y con ayuda de productores y periodistas, él está preparando un documental que tendría como forma de lanzamiento alguna de las plataformas de internet tipo Netix, Amazón Prime o alguna otra, por lo que esta historia no se ha terminado de escribir.

Quizá ni siquiera se está al principio del final. Incluso podría ser la segunda parte de aquel famoso “Presunto Culpable”, porque el caso de Morales es justamente la materialización de lo que el productor Roberto Hernández quiso decir en el 2008, pero diez años después y justo cuando entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Esta es una explicación de por qué falló la rendición de cuentas en Sonora contra el panismo.

Vía proyectopuente.com.mx

Comentarios

comentarios