Deben trabajadores reclamar ajuste de su pensión en la Unison: Contreras López

Deben trabajadores reclamar ajuste de su pensión en la Unison: Contreras López

Hermosillo, Sonora; mayo 8 de 2019.- Trabajadores de la Universidad de Sonora deben reclamar el ajuste de sus pensiones y jubilaciones a la misma Rectoría, donde desde 2006 se han negado a pagar el 27% de cuotas y aportaciones para dicho rubro previsto en la Ley 38 de Isssteson y solamente pagan un 8%.

Pedro Ángel Contreras López, director general del Instituto, aclaró lo anterior después de que trabajadores universitarios afiliados a los sindicatos Staus y Steus se manifestaran solicitando una solución sobre el tema a Isssteson y al Gobierno del Estado.

“Les hemos dicho que Isssteson o Palacio de Gobierno es la ventanilla equivocada, a donde deben ir es a la ventanilla del rector, porque es quien firma el convenio (de servicios y prestaciones)”, dijo Contreras López.
Reconoció el derecho que tienen los trabajadores a manifestarse, pero reiteró que es un tema que debe tratarse entre el trabajador y el patrón, en este caso con el rector de la Universidad.

Desde 2006 que entró en vigor la modificación de la Ley 38 de Isssteson, donde el trabajador y el patrón aportan 27% para dicho rubro, señaló, la Universidad es el único organismo, de 141 que reciben los servicios de la Institución, que paga solamente un 8% y se ha negado a regularizar su convenio como el resto de los organismos.

“Lo que ha dejado de pagar la Universidad del 2006 para acá es mil 800 millones de pesos, 156 millones de pesos mensuales… para que tengan una idea, es prácticamente lo mismo que el desfalco que se causó en la administración anterior al Isssteson”, expuso Contreras López.

Además, recordó que desde el pasado 15 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la tesis de Jurisprudencia 2a./J. 40/2019 (10a.) en el Semanario Judicial de la Federación que señala explícitamente lo siguiente en el tema de pensiones: “Su monto sólo se calcula sobre lo que efectivamente se cotizó, en términos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora”.

En ese sentido, explicó que Isssteson es solamente el administrador del sistema de pensiones y jubilaciones.

“Es como en un banco, si tu me traes 10 pesos te guardo tus 10 pesos y cuando te vayas a ir te doy tus 10 pesos, tu no me puedes decir estoy indignado porque quiero 100, ¿cómo te doy 100 si nada más guardaste 10?”, refirió el titular de Isssteson.

Manifestó que se trata de una posición institucional de Isssteson y que su parte como director es cumplir con las instrucciones de la Junta Directiva, que rige el actuar de la Institución.

“Los demás afiliados a Isssteson han dicho que eso ya es suficiente y que, o pagan el 27% o la Junta Directiva va a empezar el proceso para desafiliarlos”, agregó Contreras López.

Puntualizó que no se ha recibido ninguna comunicación de parte de Rectoría para tratar el tema, por lo que en Isssteson se asume que la Universidad de Sonora está conforme con este criterio de jubilación.

Comentarios

comentarios