Cuidado con los mensajes de texto, detectan nuevo virus para Android

Cuidado con los mensajes de texto, detectan nuevo virus para Android

La empresa de seguridad ESET ha informado sobre un nuevo virus que ataca a dispositivos Android a través de mensajes de texto (SMS). Se llama Android/Filecoder.C o simplemente Filecoder, y específicamente se trata de un ransomware.

La primera actividad de Filecoder fue detectada el pasado 12 de julio, aunque no se descarta que haya estado activo en días anteriores a esa fecha. El virus ha aprovechado foros online como Reddit o XDA Developers para expandirse a través de comentarios.

Los comentarios, en la mayoría de los casos, ofrecen material pornográfico y la dirección del link es escondida a través de bit.ly. Al dar click en el enlace malicioso, el ransomware se aloja en los dispositivos Android. Posteriormente el virus Filecoder envía un mensaje SMS a todos los contactos del usuario.

Se trata de un ransomware que se propaga a través de mensajes SMS, se reenvía a sus contactos, cifra el equipo y pide rescate en criptomonedas

En dicho SMS incluye el enlace que descarga del ransomware y en las nuevas víctimas se repetirá el proceso. De esta forma, el virus se propaga rápidamente y es capaz de adaptarse a 42 idiomas diferentes.

Finalmente, una vez enviados los mensajes a los contactos, Filecoder cifra todos los ficheros del dispositivo, para luego pedir un rescate económico en criptomonedas que va de entre 100 y 200 dólares.

Para evitar ser víctima de este virus, basta con no dar click en el enlace en caso de recibir el mensaje SMS y eliminarlo inmediatamente.

Comentarios

comentarios