Contingencia por Covid-19, oportunidad de recuentro para las parejas: Salud Sonora

Contingencia por Covid-19, oportunidad de recuentro para las parejas: Salud Sonora

Hermosillo, Sonora; julio 27 de 2020. Durante la contingencia por la pandemia por Covid-19, muchas parejas han visto afectada su relación, al surgir problemas entre ellas, informaron psicólogos de la Secretaría de Salud.

Durante la transmisión del Programa “Hablemos de Salud” a través de Facebook Live, Rocío Torres Félix, Jorge Escalante y Pamela Aramburo de la Secretaría de Salud, brindaron un panorama de la situación que viven la mayoría de las parejas debido a la contingencia por Covid-19.

Por su parte, Jorge Escalante comentó que es una nueva dinámica, muchas parejas se están reencontrando al estar más tiempo en casa juntos.

Señaló que se debe tratar de hacer nuevas dinámicas, organizar las horas de trabajo y el tiempo de esparcimiento que se pasa en pareja para que sea más agradable.

En su participación, Rocío Torres mencionó que hay personas que caen en la desesperación, en el desánimo, ya que para muchos ha sido un golpe duro darse cuenta de que no conocen a sus parejas.

“A los miembros de su familia, es un buen momento para reestructurar y establecer nuevas conexiones en la medida de las posibilidades”, resaltó.

Pamela Aramburo expresó que se vive una situación en que los jóvenes están encerrados y se ve impactada su relación de noviazgo, incluso hay quienes tenían boda planeada, misma que ha quedado en pausa, a causa de la pandemia.

Asimismo, los especialistas enfatizaron que, en caso de existir violencia en la relación, se debe denunciar, llamar al 911, pedir ayuda y aprovechar el apoyo de psicólogos en línea para recibir orientación y terapia.

En cuanto al noviazgo, Pamela Aramburo dijo que hay focos rojos que se deben atender, como prohibiciones de salir, de usar determinada ropa, toda vez que estas conductas son señales de violencia.

Para mejorar la comunicación en pareja recomendaron:

• Antes de hablar o discutir, pensar bien cómo estoy, cómo me siento, qué necesito en este momento.

• Ser acertivos, decir las cosas en el momento y con respeto.

• Aceptar la retroalimentación positiva de la pareja.

• Respetar en todo momento a la otra persona.

• Trabajar nuestras emociones para poderlas controlar.

Para concluir, los especialistas en salud mental hicieron un llamado a las parejas a tomar este tiempo en confinamiento como una oportunidad para conocerse mejor, para replantear su relación y sacar lo mejor de ella, planteando nuevas dinámicas para una mejor convivencia.

Comentarios

comentarios