Consulta sobre el tren Maya será en enero, pero ya prevén presupuesto

Consulta sobre el tren Maya será en enero, pero ya prevén presupuesto

Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), previó que a finales de enero se pueda realizar la consulta sobre el Tren Maya, aunque para la primera etapa se ha presupuestado ya una inversión de seis mil millones de pesos.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con integrantes del próximo gabinete, confió en que pronto les den a conocer los informes finales de las primeras asignaciones presupuestales para dicho proyecto.

Indicó que se han previsto seis mil millones de pesos para la primera etapa y conforme avance se irán solicitando más recursos para esa obra que representará una inversión total de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos.

Señaló que a través de tecnológicos, instituciones y universidades -entre ellas la UNAM, el IPN y la UAM- se conformará un soporte de toda índole para que el Tren Maya se desarrolle correctamente.

Abundó que tendrán que lanzar las primeras licitaciones sobre el proyecto ejecutivo, las primeras obras inducidas y primeros tramos del Tren Maya.

Rogelio Jiménez comentó que en el caso de la consulta podría realizarse a finales de enero para que dé tiempo de divulgarla.

La consulta, agregó, será similar a la que se realizó sobre el aeropuerto, aunque hasta el momento no conoce a quienes la organizarán; se han tenido reuniones en algunas zonas de la región como Calakmul.

Comentarios

comentarios