Conoce mas del caso Go Gaba y #IWantMyBusinessBack

Conoce mas del caso Go Gaba y #IWantMyBusinessBack

Para conocer un poco mas del caso Go Gaba, el litigio vs una reconocida refresquera multinacional y la iniciativa #IWantMyBusinessBack entablamos una breve charla José Antonio Del Valle, aquí te la presentamos.

Nos puedes decir un poco sobre ti ¿quién eres? ¿de dónde eres? ¿dónde estudiaste? ¿cuántos años tienes? ¿a que te dedicas?
Soy un emprendedor apasionado por la innovación, por desarrollar ideas que pueden resolver necesidades y crear un mayor bienestar en la sociedad. Nací en la Ciudad de México, y soy Licenciado en Administración de Empresas Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, así como también estudié la Licenciatura en Contaduría Pública y Estrategia Financiera, en el ITAM. Tengo 38 años.

¿Cómo se llama tu producto? ¿cómo lo defines y cómo empezaste?
GO GABA, es una bebida refrescante cuyos ingredientes están atribuidos a mejorar el desempeño y la concentración mental. Todo comenzó con la idea de desarrollar una bebida que pudiera convertirse en la forma refrescante y divertida para tener un mejor desempeño mental.

¿Cuántos años tienes haciéndolo? ¿hubo obstáculos para poder hoy tener go gaba… ¿qué es Gaba?
Comenzamos desde 2009 con la idea que se materializó en un producto en 2012. Diversos premios nos llevaron y motivaron a realizar una reingenería de la marca y del producto para hacer una relanzamiento mundial. Los obstaculos son incontables, desde regulatorios, porque se trataba de un ingrediente totalmente desconocido para México, financieros porque tuvimos momentos muy dificiles para poder seguir creciendo, personales para soportar todos los retos que esto conlleva y seguir adelante. GABA es el acido gamma-aminobutírico por sus siglas en inglés (gamma aminobutyric acid), es un aminoacido que se encuentra presente de manera abundante en la naturaleza y promueve una mayor estado de relajación en el cerebro, produciendo así incontables beneficios en la salud.

¿Qué beneficios terapéuticos tiene la bebida, cual es la fórmula o que ingredientes tiene? ¿en qué países se vende?
A la bebida, por sus ingredientes, se le atribuye el beneficio de mejorar el rendimiento mental, la productividad y el enfoque mental. Su formula contiene diversos ingredientes, vitaminas y aminoacidos. Vendímos en México y Holanda, aunque se hicieron pruebas de mercado en Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y Noruega. En 2015 detuvimos la producción para comenzar la reingeniería de la marca y el producto que termino en la alianza con Coca-Cola en 2018, después de más de 2 años de trabajo en perfeccionar el concepto.

¿Cómo llegaste con Coca Cola? ¿con qué directivos trabajaste y acordaste en Coca Cola? ¿cuántos empleados de Coca Cola entrenaste? Cual fue el acuerdo con Coca Cola? ¿cuánto tiempo trabajaste con ellos?
La Banca de Inversión de BBVA Bancomer había acordado con nosotros levantar capital para que pudieramos llevar el producto a todo el mundo. En ese proceso nos plantearon la posibilidad de unirnos con una empresa lider en la industria en torno a un posible acuerdo de distribución masiva. Nos gustó la idea pues el objetivo no era el capital, sino el desarrollo del proyecto. Accedimos y la empresa resulto ser Coca Cola. Para mi el sueño se había hecho realidad. Durante 5 meses tuve que dirigir a 7 empleados de Coca Cola (Directores, Subdirectores y Gerentes de diferentes areas de la empresa), capacitarlos en relación al proyecto y en el tiempo comprendí que también buscaba la empresa que capacitara a este equipo en torno a como emprender. El acuerdo si bien extenso era muy simple: Yo traía la marca, el conocimiento del proyecto y de la nueva categoría de mercado, la formula, y la experiencia de 10 años en la materia. Ellos ponían la gente y el dinero para que comercializaramos el producto en el mercado. Las condiciones esenciales era que no ninguno de los dos crearamos una bebida similar a GO GABA mientras estuviera vigente el acuerdo, ni ellos desarrollaran ningún producto con el ingrediente GABA. Esta obligación de no competir de Coca Cola estaría vigente hasta por 30 meses después de la fecha en que terminar al periodo inicial de exclusividad. Esta obligación la firmaron a nombre de Coca Cola, y a cuenta de todas sus partes relacionadas y afiliadas.

¿Una vez que ya tenían tu fórmula te traicionan? ¿cuando y como te diste cuenta que Coca Cola te defraudo?
Primero me comenzaron a presionar para firmar un nuevo acuerdo que cambiaba las condiciones originales. Lo más importante de todo se querían quitar la obligación de no competencia. Por supuesto que no accedí a firmar este nuevo acuerdo pues había razón alguna para hacerlo. Unas semanas después me informaron en mi empresa que Fanta Gaba se había lanzado ese día en Japón. Fanta es una de las 3 marcas importante de Coca Cola en el mundo.

¿Qué acuerdos tuviste con el banco? ¿cuánto estimaban en ventas? ¿en cuántos países se iba lanzar Go Gaba?
El acuerdo con BBVA era levantar 28 millones de USD para comercializar el producto en 50 paises en 5 años.
Las ventas acumuladas en 10 años estaban estimadas en 1.9 billones de dolares (es decir 1,900 millones de dolares americanos).

¿Tu contrato con ellos fue solo en México o trataste con directivos de Coca Cola en otros países? ¿Una vez que Coca Cola tenía contrato y exclusividad contigo, quiso hacer uno nuevo contigo no? Explícanos eso.
El contrato se firmo con una subsidiaria de Coca Cola en México. La misma firmo a nombre de Coca Cola y de todas sus partes relacionadas el acuerdo por lo que la obligación de no competencia claramente abarcaba a todas las entidades de Coca Cola, es decir tenía un alcance global. Tiempo antes de firmar el acuerdo tuve una conferencia teléfonica con el corporativo central de Coca Cola en Atlanta. Puntualmente con dos Vice Presidentes globales. Hablar de Coca Cola en México como una empresa a parte no se puede, es como cualquier empresa global, tienen un corporativo central. La subsidiaria que firmo el acuerdo esta reportada precisamente así como una subisidiaria de la Corporación Coca Cola en la SEC (Securities and Exchange Comission) en Estados Unidos. Los directivos que se ocuparon de supervisar el proyecto de GO GABA hoy ya no se encuentran en México, sabemos que unos se fueron a Brasil. A la fecha no se han presentado a declara a pesar de ya haber sido citados en dos ocasiones por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

¿Coca Cola lanzó Fanta Gaba después de conocer tu producto, que sentiste cuando supiste?
Así es, nosotros comenzamos a platicar en Julio del 2018, firmarmos el acuerdo en Diciembre del mismo año, y en Mayo de 2019 de lanzó Fanta Gaba al mercado. Me senti muy triste, traicionado, y muy decepcionado. Le quitaron el propósito y el sentido a 10 años de trabajo que fueron destrozados en ese momento. Mi esfuerzo, y el de mucha gente quedo truncado.

¿La demanda reclamar perjuicios de 345m usd, se te hace justo esa cantidad? ¿de donde viene ese monto?
Es la ganancia lícita que deje de percibir por el incumplimiento de contrato de Coca Cola.

¿Piensas que es algo injusto y abusivo lo que Coca Cola está haciendo hacia un emprendedor como tu?
Más alla de justo o injusto me parece muy lamentable y desmotivamente que una empresa que comunica felicidad y unidad en todo el mundo, se esconda en declaraciones mediaticas cortas y abogados influyentes para ver si logran eludir sus responsabilidades en torno al incumplimiento claro que cometieron en torno a un contrato con un emprendedor.

¿Qué mensaje le tienes a todos los emprendedores que te están leyendo?
El mensaje que yo les doy es que siempre hay que seguir adelante, siempre hay que volverse a levantar, tener fe, confianza en si mismos, y lo más importante recordar que el tiempo pasa y por eso tenemos que estar consciente de dar lo mejor en cada momento.

Comentarios

comentarios