Cierra último mes de 2018 sin secuestros y con menos feminicidios en Sonora

Cierra último mes de 2018 sin secuestros y con menos feminicidios en Sonora

Hermosillo, Sonora, enero 13 de 2019.- Producto de las estrategias y acciones elaboradas dentro de la Mesa de Trabajo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora, en el último mes del 2018 no se registró ningún delito por secuestro en la entidad; y durante todo ese mismo año se redujo un 46.18 por ciento el delito de feminicidio y disminuyeron los delitos de homicidio doloso en Cajeme.

Luego de reunirse este viernes, la Mesa de Trabajo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora destaca que en noviembre de 2018 se tenía un delito por secuestro en Sonora, y para el mes de diciembre no se presentó ningún caso por este delito en el estado, además se logró resolver un caso presentado el año anterior, deteniendo a los imputados, quienes se encuentran con prisión preventiva.

En 2018 se logró disminuir en un 46.18 por ciento el delito de feminicidio en Cajeme, pues se presentaron 7 casos mientras en el 2017 se registraron 13 casos.

En Sonora durante el 2018 se registraron 31 casos de feminicidio y en el mismo periodo se lograron obtener 30 Sentencias Condenatorias por este delito, 26 por feminicidio consumado y 4 en grado de tentativa.

En lo que respecta a los delitos por homicidio doloso, en el último bimestre (noviembre-diciembre) de 2018 se redujo un 45.5 por ciento en Cajeme, respecto al bimestre de septiembre-octubre, presentándose 33 casos en noviembre y diciembre, cuando en el anterior bimestre fueron 66 casos.

A través de la aplicación móvil Antiextorsión Sonora, se tienen registrados más de 4 mil números telefónicos; casi 67 mil usuarios; se han evitado 129 mil 828 intentos de extorsión; y en el 2018 hubo 3 mil 845 reportes de intento de extorsión y sólo el 6 por ciento depositó una cantidad de dinero.

En las últimas 24 horas se han recuperado 16 vehículos en Hermosillo, Obregón, Vícam, Cumpas, Nacozari y Navojoa; además de ejecutar seis órdenes de aprehensión; una por homicidio y dos de ellas por robo con violencia de vehículo y extorsión.

En el último semestre de 2018 y debido a las acciones operativas, de prevención y vigilancia, se logró asegurar y sacar de las calles 22 millones 719 mil 46 dosis de droga, principalmente cristal y marihuana, lo que en costo hubiera representado alrededor de 943 millones 530 mil 780 pesos.

Del total de la droga, 12 millones 478 mil 62 dosis fueron de cristal, lo que hubiera representado 623 millones 903 mil 100 pesos; mientras que 8 millones 589 mil 634 dosis fueron de marihuana (171 millones 792 mil 680 pesos); un millón 305 mil 350 dosis fueron de cocaína (130 millones 535 mil pesos).

En este mismo periodo se decomisaron 119 armas de fuego; 3 mil 557 cartuchos y una granada de fragmentación.

La Mesa de Trabajo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora mantiene firme su compromiso y objetivo de blindar a Sonora de la delincuencia y brindar tranquilidad a los sonorenses.

La Mesa de Trabajo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora la integran: la gobernadora Claudia Pavlovich; el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; Rafael Acuña Griego, secretario Técnico de la Mesa de Coordinación; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública; Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la Cuarta Zona Militar; Jorge Taddei Bringas, coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal; Salvador Fernando Cervantes Loza, comandante de la 45 Zona Militar.

Así como: Pável Humberto Núñez, delegado de la PGR en Sonora; Arturo García de León, coordinador estatal de la División Regional de la Policía Federal; Manuel Ángel Barrios Macario, Comisario General de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC); y Ramón Mancilla Macedo; comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Comentarios

comentarios