Celebran Día Internacional del Adulto Mayor en Cajeme

Celebran Día Internacional del Adulto Mayor en Cajeme

Para que los adultos mayores de los municipios del sur del Estado conozcan sus derechos y con ello tengan la calidad de vida que merecen, se llevó a cabo en Cajeme el Foro Conmemorativo al Día Internacional del Adulto Mayor.
Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme destacó que, al ser uno de los grupos prioritarios para el municipio, se trabaja a través de las diferentes dependencias para brindar a los abuelitos herramientas de superación, motivación y ocupación.

Señaló que, a más de un año de haberse conformado la Subprocuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en Cajeme, se han apoyado a más de 500 abuelitos con protección, atención médica y psicológica, asesorías jurídicas, entre otros.

Asimismo, mencionó que a través de las ocho estancias de INAPAM en Cajeme se atienden y brinda apoyo a 350 adultos mayores.

“En DIF Cajeme nos preocupamos por ustedes, los queremos, respetamos y estamos con ustedes, por ello hago un llamado a la ciudadanía que tengan muy en cuenta a nuestros abuelitos” dijo.

Armando Alcalá Alcaraz, Secretario del Ayuntamiento mencionó que es preocupación del Alcalde Faustino Félix Chávez el dar mayores oportunidades a los adultos mayores, para devolver un poco de lo mucho que han dejado al municipio.

Jorge Axayacatl Yeomans Rosas, Subprocurador de la Defensa del Adulto Mayor en el Estado felicitó a la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix y al Alcalde Faustino Félix Chávez por compartir la visión de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, al trabajar por una sociedad unida, integrada y con apoyo para los adultos mayores.

Yeomans Rosas, hizo saber que recientemente se aprobaron reformas al código penal del Estado, donde se aumenta una tercera parte más la pena, para cualquier persona que cometa un delito hacia los adultos mayores; además se trabaja en la iniciativa de otorgar un acta de nacimiento gratuita a los abuelitos de Sonora en estado de vulnerabilidad y en la designación del Consejo ciudadano de los Adultos Mayores.

“Hoy en Cajeme celebramos la vida, la plenitud la experiencia y todo el cariño que nos brindan los adultos mayores” manifestó.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #4, Antonio Alvídrez Labrado dio a conocer sobre la semana nacional de salud para adultos mayores en los centros de salud, donde se brindan acciones de limpieza bucal, vacunación contra la influenza y la detección de enfermedades crónico degenerativas.

Durante el Foro los abuelitos escucharon la conferencia motivacional denominada “Autoestima en la Edad Dorada” impartida por el psicólogo Santiago López Meza.

Estuvieron presentes: Carmen Aída Lacy Valenzuela, Sindica Procurador; Abel Morales Fierro, Director de DIF Cajeme; Issa Morales Samayoa, Subprocuradora de la Defensa del Adulto Mayor; Astrid Duarte, Coordinadora de INAPAM en Cajeme; funcionarios municipales y subprocuradores de municipios del sur del Estado.

Comentarios

comentarios