Celebra UES VII Congreso de Ecología

Celebra UES VII Congreso de Ecología

-Del 13 al 17 de noviembre
Hermosillo, Sonora, noviembre 13 de 2018.- Estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Ecología de la Universidad Estatal de Sonora (UES), en conjunto con docentes de la Institución, iniciaron con la séptima edición del Congreso de Ecología, en el cual se impartirán conferencias magistrales.

Guillermo Gaxiola Astiazarán, secretario general académico de la UES, destacó el trabajo coordinado entre alumnos y maestros para aterrizar este tipo de eventos en el que se logra una vinculación entre el sector académico y el de la investigación.

“Esta es una muestra del trabajo extraordinario de nuestros maestros en la formación de los alumnos, complementan su formación y podríamos decir que es un plus que llevan al organizar eventos de este tipo con la gran calidad de los expositores, de los conferencistas y todos los temas que van a tratar ustedes en este congreso”, señaló.

Impartirán siete conferencias magistrales de calidad internacional sobre temas de ecología, ciencias ambientales y recursos naturales, dentro de las que destaca la del doctor Rafael Moure Eraso, quien formó parte del cuerpo de asesores del Gabinete Ambiental del presidente Barack Obama, entre otros destacados expertos e investigadores.

Jorge Luis Solís Gómez, presidente del comité organizador del Congreso de Ecología, mencionó que los alumnos tienen la oportunidad de compaginar el trabajo en las aulas con el entorno laboral.

“Este congreso es muy importante para los estudiantes porque con esto hay un acercamiento más directo a investigadores que los pueden ayudar tanto en tesis o en proyectos que ellos tengan”, indicó.

Rafael Moure Eraso, conferencista, destacó la importancia de la inclusión de los alumnos en este tipo de eventos, y abordó el tema de las industrias sustentables y la relevancia de la salud de los empleados y su productividad.

“Lo que vamos a hablar aquí en el congreso es que para que una industria sea sustentable, necesita que sus trabajadores estén sanos y sean saludables, como se integra la ciencia que provee para ambas, para sostenibilidad y para la salud de los trabajadores”, resaltó.

Previo al congreso se impartieron talleres sobre reutilización de residuos sólidos urbanos, uso de plantas de desierto, observación de aves, arácnidos, tóxicos en el hogar, fotografía de paisaje y fototrapeo, además se realizó una exposición de carteles de ecología y un concurso de fotografía.

Presentes: Rogelio Méndez Ibarra, jefe de división de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UES; Ignacio Amaya Avilés, encargado de despacho de Dirección de la UES Hermosillo; Estela Figueroa Ochoa, directora de Promoción y Capacitación del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora; José Eufemio Carrillo Atondo, titular de Cidue; Jesús Francisco Cruz Ramos, encargado de despacho de la Dirección General de Recursos Naturales y Fomento Ambiental del Estado de Sonora; y Adolfo Cabral Porchas, encargado del Departamento de Educación Ambiental del Centro Ecológico.

Comentarios

comentarios